Por: Redacción

La diputada Maricela Contreras Julián (PRD) planteó reformar la Ley General de Salud, a fin de establecer consultas médicas a domicilio, con el propósito de garantizar a los grupos más vulnerables el acceso a los servicios de salud.

La propuesta, que modifica el artículo 25 dicha ley, precisa que el gobierno federal y los estados, dispondrán de programas a través de los cuales se proporcionen servicios de salud a domicilio a mujeres embarazadas, personas adultas mayores, enfermos postrados o en situación terminal, personas con discapacidad, niñas y niños.

Conforme a las prioridades del Sistema Nacional de Salud, se garantizará la extensión cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, preferentemente a los grupos vulnerables.

Esas acciones, explica el documento, permitirán que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a este derecho y, de manera prioritaria, aquellas que no cuentan con algún esquema de seguridad social.

Contreras Julián consideró que si bien hay avances en materia de atención, aún existen rezagos importantes que se ven reflejados de manera principal en el acceso a servicios de salud de los grupos poblacionales antes mencionados.

“De esa manera, nuestras instituciones de salud tendrán como premisa atender a la población y facilitar su acceso mediante programas que por un lado, garanticen la calidad de los servicios que prestan y por el otro, se ajusten a las circunstancias de cada uno de los sectores”.

Explicó que las acciones en materia de salud que se deriven del presente decreto, aprovecharán los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, para que los servicios no se queden sólo en los hospitales, unidades médicas o centros de salud, sino que lleguen hasta los hogares, centros de trabajo, espacios de recreación y lugares de convivencia social.

Destacó el ejemplo del programa “Médico en tu Casa”, realizado por el gobierno de la Ciudad de México, el cual, agregó ha movilizado a un número importante de personal médico, enfermería y trabajo social que llevan servicios de salud a las personas enfermas hasta sus propios domicilios, lo que permite evitar que los padecimientos avancen y generen mayores riesgos en las y los pacientes.

Esto, abundó, ha originado que haya detección oportuna de padecimientos, se asegura embarazos sanos, se proporciona atención odontológica integral, se lleva a cabo la afiliación tanto al Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos como al Seguro Popular y se entregan medicamentos.