Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) implementó operativo forestal en el “Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax”, en Quintana Roo, a fin de inhibir ilícitos ambientales.

Derivado de estas acciones, se instauraron tres procedimientos administrativos por aprovechamiento de recursos forestales maderables y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, con afectación a ecosistema de selva mediana subperennifolia, mismos que durante la visita de inspección no presentaron la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Inspectores federales de esta Procuraduría aseguraron 1.135 metros cúbicos de madera labrada de Chico Zapote (Manilkara zapota), 2.514 metros cúbicos en rollo de la misma especie, 5 moto sierras y 2 machetes.

El operativo se realizó en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en predios, localidades y ejidos ubicados en el interior del Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, municipio de José María Morelos, estado de Quintana Roo.

Derivado de lo anterior y con fundamento en el artículo 170, fracciones l y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de los predios visitados y el aseguramiento precautorio de las materias primas forestales y herramientas.

De acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.

Con estas acciones, la PROFEPA ratifica su compromiso en el combate a la tala clandestina para inhibir los ilícitos ambientales dentro de las Áreas Naturales Protegidas, así como para la preservación y cuidado de las especies de flora y fauna que se distribuyen en el estado, en especial aquellas que se encuentran en algún estatus de riesgo.