Por: Vicente Flores Hernández

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio inicio a la implementación del patrullaje para verificar la cantidad de contaminantes emitida por los automóviles en la Ciudad de México.

En la Quinta Colorada, dentro del Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino dio el banderazo inicial a las patrullas de última generación para el cuidado específico del medio ambiente en la capital.

“Me parece importante que la ciudad de México vaya reforzando estas tareas, también con el uso de las nuevas tecnologías” dijo.

Las patrullas y equipos móviles estarán directamente conectadas, y monitoreando en todo momento, al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) y al Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, con el fin de demostrar y actuar en el instante que no se cumplan las medidas para el cuidado del medio ambiente.

Estos dispositivos tendrán la tarea de detectar autos visiblemente contaminantes, así como comprobar que los conductores hayan cumplido con el proceso de verificación. Resaltó que el porcentaje de vehículos que no se verifican es alto: “Creemos que con esto vamos a lograr una toma de consciencia y, por supuesto, una mejor vigilancia” expresó el mandatario.

230915 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-PATRULLAS AMBIENTALES CDMX 10

La inversión realizada fue de 30 millones de pesos, para poner en operación 38 patrullas: 34 vehículos tipo charger, 1 camioneta tipo pick up y 3 Jeep, así como 5 motocicletas. Estas unidades tendrán la jurisdicción de sancionar con multas de hasta 24 unidades de cuenta según corresponda la falta.

También expresó que el CIVAR monitorea a 81 verificentros, a través de dos mil 135 cámaras de vigilancia, y que se ha fortalecido el reglamento de dichos centros; especificó que se encuentran en un plazo de espera, de aquí a diciembre, para mejorar sustancialmente sus tareas, entre ellas el optimizar su calidad de transmisión, y el cambio de seguridad a las cajas del software, las cuales contarán con una llave digital para reforzar su control, a fin de evitar irregularidades en el proceso de verificación.

Resaltó que a la Ciudad de México le llegó una invitación por parte del Secretario de Estado estadounidense John Kerry, para una reunión del Medio Ambiente a la que igualmente asistirá, en representación de la ONU, Michael Bloomberg.

A la entrega de patrullas y equipo también acudieron los secretarios de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; de Protección Civil, Fausto Lugo García; el titular de la Comisión Ambiental de la Ciudad, Martín Alberto Gutiérrez Lacayo y la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García.