Por: Vicente Flores Hernández

En el marco de la operación Jalisco, elementos de la Policía Federal con apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, capturaron en Ameca, Jalisco, a Yhovany Castro Urbano,  principal operador de Nemesio “El Mencho” Oceguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco nueva Generación (CJNG).

En conferencia de Prensa,el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia,señaló que durante el operativo, se registró un enfrentamiento entre el grupo delictivo y los agentes de la Policía Federal cuando se acercaban al lugar donde se encontraba Castro Urbano, fueron atacados por civíles desde autos particulares sin embargo, nadie fue herido.

Renato_Sales

Yhovany Castro Urbano, según Sales Heredia, era objetivo prioritario para la Operación Jalisco debido a que contaba con una orden de re-aprensión por tentativa de robo, además de sus nexos con el CJNG, organización dedicada a la producción y distribución de drogas, además de la venta de hidrocarburos robados.

En las instalaciones de la Policía Federal, el Comisionado, detalló que junto a Urbano, fueron detenidos Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Téllez Pérez.

El principal detenido, Castro Urbano, también es acusado de ser el artífice de las emboscadas a elementos militares y de la Policía Federal, donde varios elementos fueron asesinados.

Los detenidos fueron trasladados a la Capital del país y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).