Por: Patricia Ramírez

Con la finalidad de reconocer instituciones que trabajan activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos mediante la educación y la pedagogía, fue presentada la convocatoria al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

El concurso está dirigido a escuelas públicas, centros comunitarios de educación básica y cualquier otra organización civil de los 23 países que conforman la Región Iberoamericana, informó el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Joaquín Narro Lobo durante la presentación realizada en el Centro Nacional de dicha Comisión.

Para evaluar el trabajo de las instituciones se establecen dos categorías: la categoría A para centros escolares y la categoría B para organizaciones civiles.

Además, los programas participes serán valorados bajo seis líneas: a favor de la convivencia; a favor de la paz, libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; bienestar social y cultural; para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad y para la sensibilización y conocimiento de los derechos humanos.

Los ganadores serán premiados con un cheque de 5,000 dólares y serán seleccionados dos participantes por categoría. Las organizaciones seleccionadas a nivel nacional obtendrán una mención honorífica y todos los participantes recibirán un certificado de participación.

La admisión de los trabajos en físico o por correo electrónico se realizará hasta el 15 de junio del presente año. Las instituciones encargadas del certamen serán la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Fundación SM, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otras.