Por: Redacción

Ciudadanos y ciudadanas de distintas organizaciones de la sociedad civil acudieron a la sede central del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a plantear sus inquietudes respecto a la funcionalidad del Sistema de Votación Electrónica por Internet para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

En la reunión, presidida por las consejeras y los consejeros electorales, y con la asistencia de personal del Instituto, vecinas y vecinos de diversas colonias de la Ciudad de México pudieron conocer los procedimientos y mecanismos que permitirán garantizar el principio: “un ciudadano, una opinión, un voto”.

El encuentro atendió a la petición recibida por el IEDF el pasado viernes, por medio de la cual, un grupo de vecinas y vecinos solicitaron sostener una reunión de trabajo sobre el procedimiento que se utilizará para votar por Internet.

Habitantes de las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza, enfocaron sus cuestionamientos respecto al sistema de entrega de contraseñas, la posible suplantación de identidad, las prácticas clientelares y la compra del voto por parte de actores políticos.

“A los vecinos que han acudido al IEDF queremos darles a conocer los procesos y las etapas del procedimiento para evitar que exista un fraude y garantizar la secrecía de la opinión y el voto que emitan”, afirmó la consejera Olga González Martínez. Explicó que la institución ha blindado el voto electrónico para evitar malos manejos por parte de actores políticos diferentes a la ciudadanía. “Queremos, dijo, garantizar que la ciudadanía sea quien vote y opine, y que su opinión se cuente bien.

Por su parte, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, sostuvo que el IEDF es una casa abierta al diálogo. “Deseamos escuchar los interesantes y planteamientos que formulen las y los vecinos que acuden al IEDF, por tal motivo, entre otras cosas, se realizó un cambio cualitativo al sistema de entrega de contraseñas”.

El consejero Carlos González Martínez reconoció la importancia de contar con una ciudadanía activa, crítica y vigilante. Dijo que el IEDF busca evitar los fraudes que dañan a la institución y laceran y ofenden a las y a los ciudadanos. “Queremos acabar con las posibilidades de manipulación, acarreo, compra y suplantación de identidad”, consideró.

Tras plantear sus dudas e inquietudes, las personas asistentes reconocieron la voluntad y apertura del Instituto Electoral de la capital del país para escuchar sus planteamientos.

La votación por Internet se realizará los días 31 de agosto y 1 de septiembre y los procedimientos que se adoptarán para llevarla a cabo, serán determinados en breve por la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral.