Por: Redacción

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza pidió al Gobierno de la Ciudad de México otorgar recursos para actualizar, reparar y mejorar las condiciones de los botones de auxilio que se encuentran en las calles de la Ciudad de México, que permiten prevenir y combatir hechos delictivos, cuyo periodo de vida ya ha sido rebasado.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, indicó que el proyecto Bicentenario de Videovigilancia Ciudad Segura inició en enero del 2009, bajo la administración de la Secretaría de Seguridad Pública local, consideró pertinente la necesidad de impulsar la confianza pública hacia el sistema policial de la ciudad con dicha tecnología, lo cual permitió la instalación de equipos de cámaras a finales del 2011.

“Así comenzó a operar la red de seguridad auxiliar con 11 mil 592 cámaras de videovigilancia, 5 centros de control y comandos (llamados C2) y un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (denominado C4i4), que funge como matriz y coordina los cinco C2, en zonas estratégica de alto riesgo”, explicó.

Agregó que las herramientas de auxilio instaladas por la Secretaría de Seguridad Publica constan de equipo de videovigilancia y botón de auxilio y altavoz, que facilitan el establecimiento de una línea de comunicación inmediata.

“Incluir un botón de auxilio ha permitido que el tiempo de respuesta se reduzca de 5 minutos a un promedio de 2 minutos 40 segundos, tiempo durante el cual la cámara se orienta hacia la base del poste para averiguar lo que está ocurriendo. Posteriormente, la persona que contesta esa llamada de auxilio contacta a las instancias del sector policial para atender la situación. Contrario del uso del sistema 911, este programa triangula al usuario con el monitor y de ahí al área de despacho”, detalló.

Sin embargo, la legisladora por la Ciudad de México apuntó que el uso de estas herramientas tecnológicas de protección civil conlleva un alto nivel de mantenimiento y deben de ser actualizadas constantemente.

“De acuerdo con información del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, hay alrededor de 15 mil cámaras en la capital, de las cuales sólo 9 mil 800 (66 por ciento) cuentan con un botón de auxilio, y están dejando de funcionar 800, ya que el sistema se interrumpe, el botón deja de funcionar o los cortes de energía eléctrica afectan el funcionamiento”, señaló.

Se estima que unas 29 mil llamadas de auxilio se han hecho mediante este instrumento, para denunciar fugas de agua, baches y problemas de alumbrado público, y otras 13 mil llamadas de auxilio han sido para atender algún delito, como robo de autopartes, que han causado la detención de unas 800 personas, remarcó Gómez del Campo Gurza.

Refirió que incluso Idris Rodríguez, director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, declaró que es necesario renovar estos instrumentos, ya que su desempeño se ha reflejado positivamente en la seguridad de las calles de la capital.

La propuesta de la senadora de Acción Nacional se turnó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente, para su análisis y dictaminación.