Por: Griselda Fernández Ramírez

El  Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que investigadores de esa casa de estudios darán conferencias magistrales durante la Feria Aeroespacial México 2017, que se celebrará en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Estado de México, del 26 al 29 de abril próximos.

En el evento, académicos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán y del Centro de Desarrollo Aeroespacial, abordarán  temas como: turborreactores, aerodinámica, materiales, formación de recursos humanos, proyectos de investigación enfocados hacia la industria y del mantenimiento de aeronaves, detalló Miguel Álvarez Montalvo, coordinador de Servicios de Apoyo Académico del CDA.

Asimismo, informó que habrá un pabellón educativo en que participarán la ESIME Ticomán, el Centro de Desarrollo Aeroespacial, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato (UPIIG), así como los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), 2, 3, 4, 7 y 17, instancias que forman recursos humanos en el campo aeroespacial.

La feria reunirá a 23 naciones con desarrollo aeroespacial; 172 empresas del ramo distribuidos en cinco pabellones y tendrá una exposición de la industria de la aviación civil y comercial, un encuentro de negocios y por primera vez, se presentará el seminario México-Brasil, entre otras actividades.

Álvarez Montalvo señaló que la estabilidad macroeconómica, la baja inflación y fortaleza del mercado interno han permitido el avance del sector aeroespacial, el cual registra un crecimiento por arriba de dos dígitos desde 2006.

El dinamismo de la industria se debe a que el país, cuenta con recursos humanos calificados en el diseño y manufactura de componentes de turbinas de aeronaves de alta tecnología. Actualmente, existen 29 instituciones educativas en 12 entidades federativas, que ofertan 59 programas académicos que atienden alrededor de 11 mil estudiantes, agregó.