Por: Redacción

El Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, encabezó la Décima Sexta Reunión de Evaluación Delegacional, donde subrayó como reto prioritario la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

Aseguró que, precisamente, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, presentó al Senado de la República, un Programa de Trabajo que reviste lograr que el SJPA se mantenga en la ruta del éxito.

En la sede central de la PGR, Higuera Bernal, exhortó a los Delegados a reconocer que se tiene mucho por hacer, partiendo de una base objetiva y autocrítica; asimismo, agregó, se está en el mejor momento para hacer un alto y llevar a cabo una evaluación que permita consolidar antes de los dos años el SJPA.

Por su parte, el Coordinador de Supervisión y Control Regional, Francisco Martín Camberos Hernández, subrayó que los esfuerzos de este año serán mayores para lograr la consolidación del SJPA.

Durante su intervención, el Magistrado Juan José Olvera López, Titular de la Unidad para la Consolidación del Sistema Acusatorio en el Poder Judicial de la Federación, hizo énfasis en los criterios jurisprudenciales y los Juicios Orales.

Por su parte, Sara Irene Herrerías Guerra, Titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y Pablo Vázquez Camacho, Director General de Prevención del delito de la PGR, explicaron las tareas que se realizan en la Subprocuraduría.

Como la difusión de Foros de Prevención del Delito, así como pláticas en escuelas secundarias, actividades culturales, orientación legal a la población a nivel nacional, y el Programa “El Fiscal va a tu escuela”, en la zona metropolitana.

En la reunión estuvieron presentes: el Director General de Control de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri; el Director General de Control de Procesos Penales Federales, Javier Dovala Molina; y, el Director General de Control de Juicios de Amparo, Ignacio Gilberto Silva Hernández; quienes informaron del estado actual de sus áreas y los resultados, metas y retos que tienen por cumplir para este año.