Por: Mugs Noticias

El senador Mario Delgado Carrillo afirmó que Paquete Económico de 2016 promueve el endeudamiento sin crecimiento y su aprobación es consumar una visión de un modelo económico que reduce el Estado a su mínima expresión, al presentar voto particular sobre la Ley Federal de Derechos.

“Convierte al Estado en una simple caja para administrar ingresos y egresos, y renuncia por ejemplo, en este paquete económico específicamente, a su responsabilidad de ser un agente promotor de la actividad económica mediante la inversión pública”, mencionó.

Además manifestó su preocupación por el incremento del costo financiero de la deuda y en el incremento del endeudamiento público, “al aprobarse el paquete económico se va a acumular el balance primario, es decir se está endeudando al país para contratar más deuda”.

Delgado Carrillo sostuvo que con este modelo se está pasando de la petrolización de las finanzas públicas a la gasolinización de éstas; aseguró que se pretende engañar al decir que va a haber una nueva fórmula para calcular el IEPS, pero en realidad se está plateando un gasolinazo de 40 centavos por litro en promedio.

“Hay que decirle a la gente las cosas como son, por tanque les costará más en promedio 24 pesos”, apuntó.

Recordó que en el primer paquete económico, de la administración de Enrique Peña Nieto, se planteaba que la deuda terminaría en 2018 con unos requerimientos financieros del sector público de 36 por ciento; sin embargo actualmente ya vamos en 47.8 por ciento, “y así seguirá”.

“El aumento desproporcionado del crédito público, nos conducirá al descrédito de la economía y al castigo por parte de los mercados internacionales”, agregó.

El senador del PRD explicó que en la propuesta se pretende regularizar 10 puntos del PIB más de deuda, que es lo que previsiblemente costará la regularización del pasivo pensionario de Pemex y CFE.

“De tal manera que concluirá esta administración en 2018 con un equivalente de 60 por ciento de deuda en proporción del PIB. Es el nivel que ahora los mercados internacionales están sancionando y castigando a Brasil”, advirtió

Finalmente, Mario Delgado alertó que los incentivos que se proponen en el paquete fiscal no van a fomentar las inversión privada y los nuevos instrumentos van a enfrentar la debilidad de un mercado bursátil poco efectivo y no servirán para detonar el crecimiento.