Por Javier Bárcenas
Los partidos Acción Nacional y Morena en la Cámara de Diputados se pronunciaron en contra de los gasolinazos que entran en vigor a partir del primero de enero, y que afectará severamente a la población.
El grupo parlamentario del PAN consideró que es muy grande y desproporcionado el aumento del 15 al 20 por ciento que aplicará el Gobierno federal al precio de las gasolinas para el próximo año.
“Vemos que se aprovecha de las circunstancias para seguir con su política recaudatoria a costas de los bolsillos de los mexicanos”, señala en un comunicado la fracción del PAN en San Lázaro.
Refiere que cuando el precio del barril de petróleo a nivel internacional estaba a cien dólares (en el gobierno del presidente Felipe Calderón) los precios de los combustibles eran más bajos, ahora el gobierno priista cobrará cuatro pesos por concepto de Impuestos Sobre Producción y Servicios (IEPS) a eso se deben que sean tan caras las gasolinas.
Por su parte, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) señala que el desabasto de gasolina obedece a una estrategia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para generar caos y crisis, pues con ello podrá justificar después las anunciadas alianzas estratégicas en las refinerías de todo el país.
Lo anterior lo señaló la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, quien dijo que “son irresponsables las declaraciones del director de Transformación Industrial de Pemex, al afirmar que los empresarios gasolineros están especulando con el combustible, ya que lo hace sin presentar pruebas.
Porque de ser así, lo que procede es que PEMEX les cancele el contrato de suministro y les retire las franquicias inmediatamente y eso no lo está haciendo”, puntualizó.
En ese sentido, manifestó que Morena condena la actuación y el desbalance en la producción de combustibles, por lo que la Secretaría de Energía (SENER) debe intervenir de manera inmediata para garantizar el abasto en todo el territorio nacional, a un precio accesible y justo.
Además, indicó, que la dependencia federal castigue el dolo de quienes comercializan y especulan con la gasolina, lo que va en contra de la economía de millones de mexicanos.
Explicó que la realidad es que PEMEX continúa con una baja producción en sus refinerías y que ejemplos de ello es lo que ocurre en la de Madero, con apenas el 45 por ciento; Salinas Cruz, con 50 por ciento, y la de Tula con 75 por ciento, mientras que la refinería de Minatitlán ha presentado ciertas fallas de operación, lo que hace que varíe su capacidad productiva.
Sobre el incremento de los precios de las gasolinas anunciado hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expresó que “pasó lo que tenía que pasar”, debido a que la cotización del dólar en 21 pesos es muy alta, lo cual originó que el costo de la gasolina importada aumente significativamente pues se paga en la moneda verde.
“El aumento en los precios del litro de gasolina, a partir del primero de enero, será de 15 pesos con 99 centavos para la Magna y de 17 pesos con 79 centavos para la Premium, lo que ocasionará una inflación inevitable para los consumidores, mientras que nuestras refinerías están descuidadas y a baja carga. Ese es el verdadero motivo por el que hay un desabasto de gasolina en México”.