Por: Mugs Noticias

México requiere una política de Estado que incluya un apoyo integral a la resolución de casos de desaparición forzada y que judicialice todos aquellos que se denuncien a través de juzgados, fiscalías y policías especializados en la materia, señaló el doctor Edgardo Buscaglia, catedrático de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México.

Durante la conferencia magistral que impartió en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizada en el Foro Internacional de Personas Desaparecidas en México: ciencia, ciudadanía, Estado y derechos humanos, el doctor Buscaglia afirmó que también es necesaria una política vinculada a la atención integral a víctimas y familiares en casos de desaparición forzada.

El especialista agregó que se requiere un programa integral de protección de testigos y de denunciantes de desaparición forzada, como sí existe para la delincuencia organizada, pues “el flujo de información potencialmente probatoria que podría llevar a aclarar muchos de estos casos no está fluyendo hacia ningún tipo de autoridad, ya que estas personas están aterrorizadas y escondidas en muchos casos en el exterior”.

Por lo tanto, dijo, un programa de apoyo integral a víctimas no sólo incluye la atención médica y psicosocial, sino la protección de víctimas, familiares y denunciantes.

Al dar la bienvenida a los participantes en este foro, entre ellos familiares de desaparecidos, la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco, aseveró que hasta el mes de marzo de 2015 oficialmente se tenían 25 mil 821 personas no localizadas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Agregó que la desaparición de personas representa un fenómeno de gran preocupación para la sociedad mexicana, no sólo porque constituye una herida sin sanar asociada a los movimientos sociales de la historia reciente de nuestro país, sino porque se está transformando en un hecho generalizado en aumento, al que ningún individuo es inmune.

Por su parte el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, dijo que el de Ayotzinapa se constituyó en una de las más graves violaciones a los derechos humanos en la historia reciente de México. “Así lo considera la Organización de Naciones Unidas, al sostener que es fundamental establecer responsabilidades  de quienes participaron en los hechos”.

“Nos sumamos, en ese sentido, a la necesidad de que en este asunto se hagan efectivos los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño a las víctimas y a la no repetición”.