La diputada por Nueva Alianza (NA), Soralla Bañuelos de la Torre, presentó una iniciativa con diversas modificaciones del Código Nacional de Procedimientos Penales para que se prohíba de manera expresa en la ley las confesiones bajo tortura.

Con esta reforma se pretende que la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio se lleve con apego irrestricto a los derechos humanos, indicó la también vicecoordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza. “Que a nadie se le torture para obtener una confesión, eso es lo que aún no ha quedado claro en la redacción del nuevo Código”, dijo.

Explicó que su propuesta para reformar el artículo 18 de dicha ley, busca garantizar que las autoridades velen porque tanto el imputado como la víctima u ofendido conozcan sus derechos y la forma de ejercerlos durante todo el desarrollo del proceso, y no sólo en la parte inicial del mismo, como actualmente se menciona.

Asimismo, mencionó, pretende erradicar el llamado “coyotaje”, proveyendo a los inculpados de una defensa adecuada, y que se cuente con un registro de los abogados que se dediquen al litigio en la materia.

La legisladora puntualizó que las garantías de los inculpados están contenidas en el artículo 152 del Código; pero, en la redacción de algunos artículos de la legislación hay limitantes que impiden que el proceso se lleve a cabo con total apego a los derechos humanos.

Destacó que resulta necesario revisar y hacer algunas precisiones para que se respeten plenamente los derechos de los imputados.

Insistió en que la adecuada transformación del sistema penal es una empresa que implica una nueva manera de entender la forma en la que se ejerce la justicia.

Lo anterior no será tarea fácil, por lo que se requerirá ser “exageradamente cuidadosos en las acciones que de este nuevo proceso se deriven. Debemos enmendar los errores que nos han conducido a los niveles de impunidad que hoy padecemos”, manifestó.

Consideró pertinentes estas reformas, que, añadió, “son clave para que el imputado no vea vulnerados sus derechos durante el proceso”.

La legisladora aliancista precisó que su iniciativa pretende adicionar un párrafo al artículo 114 referente a la declaración del imputado, y mediante la cual se busca terminar con las confesiones bajo tortura.

Es decir, que incluya expresamente la prohibición de obtener la declaración del imputado mediante métodos o conductas que transgredan sus derechos fundamentales.

Además, comentó que su iniciativa establece como requisito que la confesión u obtención de declaraciones, se obtenga de forma libre, espontánea y con estricto apego a la Ley.

Finalmente, indicó que la bancada de NA aboga por un código único que cumpla con las expectativas que de él se tienen, no sólo que armonice las penas, sino que obligue a los Ministerios Públicos a apegarse a la ley y eviten la interpretación que les convenga.

“En Nueva Alianza creemos que los derechos humanos son para todos; si luchamos por la igualdad, no podemos ser desiguales al momento de aplicar las penas para quien comete un delito”, concluyó.