Por: Patricia Ramírez/

Tras la modificación en el Congreso de Jalisco sobre la iniciativa “sin voto no hay dinero” sobre reducir el financiamiento público a partidos políticos, resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado Héctor Mendizábal Pérez propuso extender esta legislación a nivel nacional, principalmente en el estado de San Luis Potosí.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de la entidad, se buscó una reforma en la Ley Electoral para reducir el financiamiento público estatal a los partidos políticos, pero mantener la fiscalización, rendición de cuentas de recursos públicos y privados que se manejan.

De acuerdo con el diputado, el próximo año electoral se prevé un aumento de 2 mil millones de pesos, alcanzando una cifra histórica de 6 mil 778 millones de pesos, por lo que considera urgente legislar esta situación.

La iniciativa del Congreso potosino, incluye que los partidos políticos al tener su acreditación después de cada elección, recibirán financiamiento para los gastos de actividades ordinarias, por lo que en años que no se celebren elecciones, se fijará anualmente multiplicando el padrón electoral local, por el veinte por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El 30 por ciento de la cantidad resultante, se dividirá entre los partidos de forma igualitaria, y el porcentaje restante será de acuerdo con los votos obtenidos en la elección anterior.

“Estamos hablando de un ahorro de 216 millones de pesos, lo que nos podemos ahorrar si aprobamos sin voto no hay dinero, aquí no estamos contando los centavos sino los millones, que buena falta le hacen al Hospital Central, a las becas que maneja el SIFIDE para los muchachos que tienen que dejar de estudiar porque no tienen recursos, entonces yo creo que hay que cuidar todo el recurso público”, explicó Mendizábal.

Al realizar las modificaciones se planea dar prioridad a la educación, salud y seguridad, al igual que mantener un equilibrio entre el financiamiento público y de los militantes.