Por: Patricia Ramírez

Los derechos humanos en México enfrentan una ruptura crítica y existe un hartazgo social en temas de seguridad, violencia, desapariciones y principalmente de impunidad el incumplimiento del Estado de Derecho, por lo cual se necesita de la voluntad política y el fortalecimiento de las estructuras de administración de justicia, reconoció Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, durante una reunión con miembros de Pacific Council on International Policy
(PCIP).

A pesar de las herramientas legislativas existentes, se reconoció que la ley por sí sola no puede cambiar la situación que viven los mexicanos, y aunque el país tenga avances en materia de derechos humanos, el problema es que “no hemos tenido todavía capacidad de traducir ese reconocimiento en la cotidianidad”, expresó.

Migración, violencia a periodistas y defensores de derechos humanos, sistema penitenciario, comunidades indígenas, igualdad de género y los derechos económicos, sociales y culturales, fueron los temas de interés para los delegados del PCIP.

Por otro lado, las medidas inmediatas para revisar el cumplimiento de los derechos humanos, es monitoreado por mecanismos, grupos de trabajo, relatores e instancias internacionales. Y se reafirmó el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que está trabajando en un marco regulatorio para combatir la trata de personas y tortura.

Finalmente, se realizó una invitación a los miembros del PCIP para estar al tanto de los derechos humanos, principalmente sobre el respeto político y empresarial.