Por: Jorge Hernández

La Senadora Panista Laura Angélica Rojas Hernández aseguró que la Ley Federal de Transparencia, es una buena ley y es un instrumento que abona a garantizar el derecho a saber, y a una cultura de rendición de cuentas que nos hace falta a todos los mexicanos.

Rojas Hernández mencionó que solo el 29 por cientos de la sociedad mexicana está satisfecha con la democracia, que el 17 por ciento de los ciudadanos se sienten representados por el Congreso y que solo el 26 por ciento piensa que el gobierno mexicano es transparente.

“De las 167 obligaciones de transparencia focalizada de la ley general, ahora se aumentaron 247 obligaciones específicas de transparencia proactiva para las instituciones federales, de las cuales 75 son especialmente para el régimen de transparencia en el sector energético”, afirmó.

La senadora subrayó que gracias a esta Ley Federal de Transparencia, la gente podrá conocer, sin necesidad de pedirlo, información sobre el pago de impuestos, cuantas cárceles hay y en qué condiciones se encuentran, a quienes ha espiado el gobierno y por qué, información sobre tratados internacionales, riqueza natural de nuestro país, reservas minerales, etc.

Otro de los grandes avances con esta ley de transparencia, es que las empresas de telecomunicaciones serán vigiladas para saber si cobran lo justo por sus servicios de telefonía, internet y televisión. Todas y cada una de estas son algunas de las más de 100 obligaciones de transparencia del Poder Ejecutivo.

“Los legisladores en lo individual tenemos obligaciones que cumplir como lo establece la ley general; nadie está exento y estamos en el camino de cumplir a caBalidad estas obligaciones”, apuntó.

Rojas Hernández destacó que uno de los grandes temas en los que se dio un importante avance, fue en el desarrollo de los principios del gobierno abierto, puesto que es la primera ley que desarrolla los principios de este tipo de gobierno el cual busca que las autoridades no sean un ente aislado a los ciudadanos, sino que se involucren con la ciudadanía, se escuche su voz y así tengan el gobierno que esperan.