Por: MUGS / Redacción

Las voces de personajes emblemáticos del arte, la cultura y la política de México y Francia se escucharon en la Sala Murray Schafer de Fonoteca Nacional, en la sesión de escucha realizada la noche de este viernes 20 de noviembre, como parte del Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix.

Grandes voces de Francia y México fue presentada por Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional y Raphaël Meltz, agregado cultural de la Embajada Francesa, con el objetivo de difundir entre los asistentes documentos sonoros pertenecientes al Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y la institución dependiente del Conaculta que preserva el patrimonio sonoro del país.

Diferentes modulaciones, ritmos, intensidades y tonos de voz se pudieron apreciar en fragmentos de entrevistas y discursos de diversas épocas que revelaron la importancia de la memoria sonora.

Por parte de México, sorprendió al público las palabras de Porfirio Díaz felicitando a Thomas Alva Edison por sus inventos; el discurso pronunciado por el actor y comediante Mario Moreno Cantinflas cuando recibió su licencia de locutor en 1956, y una parte de la entrevista que el periodista Jacobo Zabludovsky realizó a la diva del Cine Mexicano, María Félix.

En el apartado de músicos y cantantes se escuchó a Agustín Lara, Consuelo Velázquez y Julián Carrillo, mientras que de las artes plásticas se hicieron presentes las intervenciones de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

Por parte de los escritores, apareció la voz de Carlos Fuentes, quien habló de su libro La muerte de Artemio Cruz, a propósito de su publicación en 1987, y la opinión de Octavio Paz sobre los cambios sociales en México en la década de los noventa del siglo pasado.

En el caso de Francia se pudo oir la narración del novelista Antoine Saint-Exupery sobre su accidente aéreo en el desierto egipcio en 1935, que más tarde sería su fuente de inspiración para la escritura de El Principito.

También un fragmento de El Puente Mirabeu en voz de Guillaume Apolinaire en 1911; Albert Camus y su discurso de recepción del Premio Nobel; una entrevista a la escritora y filósofa Simone de Beauvoir en 1975, las palabras del poeta y dramaturgo Antonin Artaud y la experiencia de la cantante Edith Piaf en una gira por Estados Unidos.

Entre los audios más interesantes se encontraba el de Philippe Petain, quien pasó de héroe en la batalla de Verdún durante la Primera Guerra Mundial, a villano al estar convencido de que sólo mediante la colaboración con Alemania podría rescatar a su país de la ruina que había supuesto la derrota de 1940.

La opinión del abogado Robert  Badinter en 1977 sobre la pena de muerte y el último discurso del escritor y político francés Dominique de Villepin en la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) en el 2003, en contra de la guerra.

Luego de la sesión de escucha se llevó a cabo el concierto Las diveras voces de la voz en el Jardín Sonoro, a cargo de la soprano Teresa Navarro Agraz, quien interpretó a Berio, Cage, David Garñia, Covarrubias, entre otros.

A las 20:30 horas en la sala Murray Schafer se presentó el espectáculo El Bibendum celeste, proyección de la novela gráfica de Nicolas de Crécy que fue relatada en vivo por Adriana Tena y Raphaël Meltz, con la intepretación musical de Benédicte Bouthors en la flauta.

El Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix continuará este sábado 21 de noviembre con diversas actividades gratuitas a partir del mediodía en la Fonoteca Nacional ubicada en Francisco Sosa 383, col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

raphaelMeltzJVL_6997b