Por: Araceli Isidro

“Políticas con perspectiva antidiscriminatoria y de género para alcanzar la igualdad sustantiva para la población LGBTI” es el evento dedicado a reflexionar sobre la discriminación, crímenes, limitaciones y retos en materia jurídica que existen en México en torno a la orientación sexual, de identidad y de expresión de género.

Será el 12 de mayo cuando se presentarán las dos mesas de diálogo, basadas en “los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia: causas, limitaciones del Derecho y retos en materia de procuración de justicia”. El lugar será  en el aula Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de las 10 a 14:30 horas, entrada libre.

Al aventó asistirán investigadores  del Laboratorio Nacional de Diversidades de UNAM, del IIJ, personal del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Las reflexiones se llevarán a cabo en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia,  conmemorado el 17 de mayo, fecha decretada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto a causa de que ese día pero de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.