Por: Redacción

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos González Martínez, consideró pertinente que la ley secundaria en materia electoral, emanada de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, sea la que establezca las bases para la nueva delimitación territorial, con base en la cual serán electos las y los futuros alcaldes y sus respectivos concejales.

González Martínez planteó esa ruta, al señalar que el artículo 22 transitorio de la Carta Magna local señala que el IEDF hará la división de las nuevas circunscripciones –6 por cada una de las 16 demarcaciones políticas– para la elección de alcaldes y concejales, a partir de los criterios definidos en la “ley de la materia”.

“Necesitamos que la Asamblea Legislativa nos señale cuál es la ley de la materia, y cómo se precisan estos criterios de orden general. Desde luego la Asamblea Legislativa lo decidirá, pero pensamos que quizá una ruta, dado que la Ley de Alcaldías tiene un plazo hasta el 31 de diciembre de este año y sería muy tarde que fuera esa la ley de la materia, lo pudiese ser la Ley Electoral”, expuso el consejero electoral.

González Martínez planteó esa sugerencia ante ex constituyentes y legisladores locales y federales, durante el foro “Alcaldías: responsabilidad de todas y todos”, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el ex Convento de Corpus Christi, donde se llevó a cabo el foro, el consejero del IEDF ofreció la ponencia “Reto Electoral de las Alcaldías”, en la cual expresó que para que el IEDF atienda en tiempo y forma la parte procedimental de los comicios de junio de 2018, la norma en la materia debe resolver a la brevedad posibles tres aspectos: ¿qué se elige?, ¿dónde se elige? y ¿cómo se elige?

Anunció que el Instituto realizará un foro los días 24 y 27 de marzo sobre los criterios metodológicos y técnicos para la delimitación territorial, a fin de generar confianza de que no habrá circunscripciones “a modo” que vean colores o intereses partidistas.

“Necesitamos que la ley diga lo que el transitorio vigésimo segundo (de la Constitución capitalina) dice, es decir, los términos según los cuales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá definir las circunscripciones, en dónde son las circunscripciones”, enfatizó.

En su ponencia, González Martínez también explicó el mecanismo desarrollado en Nayarit para la elección de presidentes municipales y regidores, por tener una estructura semejante a la de las futuras alcaldías y concejales en la Ciudad de México.

En el foro participaron los ex constituyente Porfirio Muñoz Ledo, Patricia Ruiz Anchondo, y Gabriela Cuevas, así como los asambleístas José Manuel Delgadillo, Encarnación Alfaro, José Alfonso Suárez del Real y Eva Eloísa Lezcas, entre otros.