Por: Gabriela Espinoza

En una decisión inédita del gobierno federal y las autoridades de Oaxaca desaparecieron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO) y anunciaron la construcción de un nuevo instituto de educación. Este es un duro golpe para sección 22 de la CNTE, porque con ello posiblemente ninguno de sus docentes podrá ser contratado para el próximo ciclo escolar.

La sección 22 de la CNTE mantenía el control del IEEPO desde 1992, cuando el entonces gobernador Heladio Ramírez López firmó una minuta con autoridades educativas, laborales y del poder judicial estatal, en la cual se le entregaba al movimiento magisterial todas las decisiones y posiciones clave en la educación básica oaxaqueña.

Está mañana el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hecho histórico que respeta y respalda la Secretaría de Educación Pública al declarar que “con estas decisiones la Reforma Educativa avanza y se reitera el compromiso de proteger el interés superior de la niñez por una educación de calidad con equidad”.

Gabino Cué acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que su gobierno asumirá “el control de la educación”, al ordenar el día de ayer la publicación del decreto de dicha reforma “en el periódico oficial de Oaxaca”, con la cual  se busca recobrar la rectoría educativa del estado y crear “un nuevo instituto de educación como organismo descentralizado, autónomo de gestión”.

“Los puestos ya no serán ocupados por ningún maestros en servicio ni por representantes de los maestros” aseguró Emilio Chuayffet, al señalar que “la reforma educativa impulsada por la actual administración federal busca un México de educación de calidad para todos, que haga frente a los rezagos educativos”.

Eduardo Sánchez, mencionó que Oaxaca es uno de los estados “con mayor rezago educativo del país”, debido a que  ha presentado “resistencias para la implementación de la reforma educativa”, pero que con la modernización del IEEPO el Gobierno Estatal “recobrará la rectoría de la educación”.

El gobernador de Oaxaca dijo que se “garantizará la aplicación plena de los artículos 3 y 73 de la Constitución y la Ley General de Educación”, al apegarse a la “legalidad, a los derechos y a la libre manifestación con tolerancia institucional” y al invitar a los legisladores a concluir “el proceso legislativo que derogará la ley de educación pública”.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Rubén Núñez  líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que la desaparición del IEEPO es una provocación al magisterio, porque el  gobernador Gabino Cué los tomó por sorpresa y no les notificó acerca del asunto.

También señaló que la sección 22 defenderá los derechos de sus trabajadores, que en la asamblea que se realizará con los integrantes del gremio decidirá las acciones que se seguirán y que defenderán la educación, debido a que la desaparición del IEEPO es “una forma de cómo un gobernante da muestras de estar formando parte de este grupo empresarial, con política neoliberal de privatizar la educación”.

Por su parte Joaquín Echeverría, líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, declaró que los profesores protestarán en contra de la medida tomada por Gabino Cué. “A como están las cosas en Oaxaca, el gobierno debe tener un respaldo por parte de los diputados del Congreso local. Me refiero porque ya todos sabemos de lo que es capaz la sección 22 de la CNTE” manifestó en entrevista con Adela Micha.