3-bf3865a92df67bb0ed587b9b1c037ec7uniqueidcmcimage1

Por: Blanca Barrios

En los últimos años, en México se han realizado más de 300 mil cirugías cesáreas que eran innecesarias debido al bajo estándar de cumplimiento de las normas de salud que benefician a las mujeres.
Desde el 2003 hasta la fecha, el incumplimiento de estos lineamientos de salud a la hora de impartir este método ha aumentado el índice de mortalidad en las mujeres mexicanas‎, afirmó el asambleísta del PRD, Gabriel Godínez Jiménez.
Con base en los estudios de la OMS, México ocupa el cuarto lugar mundial en nacimientos por cesárea, después de naciones como China, Brasil y Estados Unidos.  

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió a Secretaría de Desarrollo y Salud que proporcione un informe en torno a las acciones de vigilancia al momento de operar  por medio de  cesáreas, de igual manera, impulsar campañas para informar a mujeres embarazadas del riesgo de utilizar anestésicos, así como la propia cirugía cuando se plantea de manera innecesaria; asimismo dio a conocer los estados con mayor índice en cometer este tipo de cirugías, destacando al Distrito Federal, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con un informe de la OMS, al día mueren 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo así como por parto, “es momento de expandir acciones al personal de salud, asimismo disminuir la taza de natalidad por medio de esta técnica  de un 10 a un 15%” finalizó.