Por: Mugs Noticias

La alianza entre Alemania y México tiene un gran potencial. Nos unen, intereses y valores en común. Depende de cada uno de nosotros contribuir y aprovechar las oportunidades que se generan para el engrandecimiento de las mismas naciones, ratificó el senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia sobre “La reunificación de Alemania y las consecuencias para el sistema internacional”.

Contó que la caída del Muro de Berlín en 1989, marcó el inicio de una nueva era en la historia de la humanidad, rompiendo el paradigma del mundo bipolar gracias a la Guerra Fría. También en el mundo cayó la Cortina de Hierro que dividía el Este del Oeste, dando lugar al reordenamiento político del continente Europeo.

El 3 de octubre de 1990, se ratificó el Tratado de Unificación de Alemania, en el cual, se estipuló la adhesión de la República Democrática en la República Federal, finalizando así casi 5 décadas de separación entre las dos Alemanias.

La libertad había vencido, la democracia tiene vigencia desde entonces en todo el país y no solo en la parte occidental. El territorio de la República Federal de Alemania aumentó en casi un tercio y se agregaron alrededor 16.5 millones de habitantes.

La reunificación de las partes oriental y occidental de Alemania fue transformada por la población en una historia de éxito.  Sus vidas cambiaron de forma drástica y en casi todas las áreas: mucho de la vida cotidiana debió ser reaprendido, el mundo laboral, la educación escolar, y el trato con las autoridades e instituciones.

Comentó que la reunificación de Alemania no solo presentó complejidades que van más allá de los aspectos constitucionales, políticos y económicos, sino que implicó reunificar formas distintas de pertenecer y de imaginar una comunidad.  Actualmente, y debido a la consolidación del liderazgo político y económico, Alemania es reconocida como un líder dentro de Europa y a nivel mundial.

Muchos alemanes debieron recomenzar de cero, debieron aprender nuevas profesiones, reconstruir su vida. Viejas certidumbres y seguridades perdieron de pronto vigencia. Pero al mismo tiempo presentó ventajas que hasta hoy en día son evidentes como la democratización de todo el país.

Concluyó con la cita de Helmut Kohl “Un pueblo que no conoce su historia, no puede comprender el presente ni construir su porvenir”.