Por: Rene Ortiz 

El resultado de la segunda convocatoria de la ronda 1 para incrementar las inversiones en la producción de hidrocarburos fue positivo, lo que demuestra que las bases que sustentan la reforma energética son acertadas y que vamos avanzando en la ruta correcta, pese a las dificultades externas, señaló Manlio Fabio Beltrones, en la reunión semanal de evaluación.

También explicó que la primera licitación ayudó a que los participantes ampliaran sus ofertas de inversión, de modo de que se alcanzara un monto estimado de 3.1 mmdd en los tres bloques asignados.  Esas inversiones propiciarán que en 2018 se inicie la extracción de 90 mil barriles diarios adicionales y se revierta la tendencia declinante en la producción nacional.

El interés colectivo está garantizado con las utilidades operativas que obtendrá el Estado Mexicano y que fluctúan entre 82 y 90 por ciento en los bloques recién licitados. Esto incluye regalías, impuestos para los municipios y estados, el impuesto sobre la renta y otros gravémenes a la actividad de extracción. Lo anterior fue considerado en el diseño de la Reforma Energética para asegurar beneficios que ahora se concretan no sólo en recursos fiscales, sino una derrama económica para las regiones petroleras que tendrán mejores oportunidades de desarrollo y empleo.