El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, presentará una iniciativa de reformas en materia de cultura cívica, con el fin de inhibir conductas que afectan la convivencia social en espacios públicos y la seguridad ciudadana.

La propuesta busca evitar conductas como beber en vía pública, tirar basura en la calle, realizar actividades no permitidas en espacios públicos, peleas de animales, riñas callejeras, detonar o encender cohetes o juegos pirotécnicos después de las 23 horas y sin permiso de las autoridades, entre otras.

“Debido a la alta densidad de transeúntes en las calles de la ciudad de México, situaciones como arrojar basura, animales, desechos o sustancias en la vía pública o abandonar muebles viejos, provocan deterioro y depreciación del entorno urbano porque genera contaminación, proliferación de roedores, bloqueo de coladeras y drenajes que originan inundaciones, y otros graves problemas de convivencia, por lo que es necesario aumentar sanciones para garantizar una mejor calidad de vida”, dijo el diputado Luna Estrada.

Por esta razón, el legislador, a nombre del GPPRD, consideró indispensable atender, a través de la presente iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, las principales problemáticas que aquejan a los ciudadanos para contar con una ley actualizada.

Las conductas que registran mayor incidencia son beber alcohol en la vía pública, tirar basura y apartar lugares sin autorización, situaciones que hacen más complicada la convivencia en esta capital, de acuerdo datos del gobierno de la Ciudad de México.

Las infracciones contra la dignidad de las personas, contempladas en el artículo 23, tales como maltratar física o verbalmente a una persona, aumentan de 10 a 40 veces la Unidad de cuenta de la Ciudad de México o un arresto de 13 a 24 horas.

Quienes cometan actos en contra de la seguridad ciudadana, como es dañar el alumbrado público, reñir en la calle, hacer detonaciones de cohetes o diábolos sin autorización previa de la autoridad y hacer llamados falsos de alerta a los cuerpos de emergencia y difundir mensajes con falsas alarmas de siniestros que puedan producir temor o pánico colectivos, también enfrentarán sanciones en materia de cultura cívica con multas de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o hasta un arresto de 25 a 36 horas.

En el caso de quienes utilicen un lugar para tirar basura de manera clandestina y apartar lugares en la vía pública sin autorización, se le sancionará con arresto de 30 a 36 horas.

Asimismo, la reincidencia en actividades que afecten a la seguridad pública y la convivencia será un factor a considerar por parte de los jueces cívicos.

“Estamos seguros de que con un marco legal que responda a la realidad actual, los jueces cívicos tendrán mayores instrumentos para poder incidir en una mejor convivencia ciudadana para todas y todos”, dijo Luna Estrada.