Por: Mugs Redacción

Acordó la junta de Coordinación Política (Jucopo) crear una comisión especial para continuar las investigaciones de los estudiantes de Ayotzinapa, que desaparecieron hace una año en Iguala, Guerrero, de acuerdo con el informe del grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se dio a conocer el pasado 6 de septiembre.

Ocho titulares y ocho suplentes tendrá la Comisión Especial para continuar las Investigaciones y dar Seguimiento de los Resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la CIDH informó el presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz  del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las diputadas y diputados serán propuestos por cada una de las ocho fracciones parlamentarias y su presidencia será rotatoria entre las tres bancadas mayoritarias, de acuerdo a las disposiciones legales y prácticas parlamentarias, agregó el coordinador del PRI.

Señaló que la comisión será presidida por la diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez del Partido de Acción Nacional (PAN), durante el primer año de la LXIII Legislatura, quien fue titular de la Unidad de Enlace Federal de Gobernación y ex secretaria general de Gobierno en el estado de Querétaro. Su suplente será la legisladora panista por el estado de Guerrero, Guadalupe González Suástegui.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, agradeció el gesto del presidente de la Jucopo y dijo que la comisión especial tendrá una relevancia muy importante, “porque todos estamos en la búsqueda de esa verdad histórica de un hecho que nos duele y que nos preocupa y nos debe ocupar”.

“Nosotros estaremos presidiendo (la comisión), yo le pediré a la diputada que de inmediato empiece a trabajar en esto”, en espera de la designación de los otros integrantes y de que se apruebe su conformación, concluyó el líder de los diputados del PAN.

Dijo que los integrantes de la Jucopo coincidieron en que “el Poder Legislativo mantendrá una actitud cercana, vigilante y atenta de la buena marcha de la investigación y los datos que aporte el Grupo de Interdisciplinario aludido”.

“He ponderado y la decisión de todos los integrantes de la Jucopo, que no obstante mantener posiciones políticas distintas, no necesariamente son antagónicas”, señaló. Y finalizó que “lo que nos importa, por encima de banderías políticas, es una exhaustiva y eficaz investigación de los hechos y evitar la impunidad de quien sea”.