Por: Aldo Herrera

Tras el anuncio de “tolerancia cero” contra vagoneros del Sistema Colectivo Metro por parte del Director de este organismo, Jorge Gaviño Ambriz, el legislador panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Orlando Anaya González, manifestó que esta medida es positiva siempre y cuando se les ofrezcan alternativas laborales y no se trate solo de una persecución en su contra.

“Me perece que sería positiva la acción que pudiera llevará a cabo el Gobierno del Distrito Federal, solamente si se cumplen dos premisas fundamentales: la primera, tener una opción para que los vagoneros puedan abandonar el Metro. Nosotros lo hemos exigido de manera contundente por la mala calidad del servicio, por la saturación y por los problemas que se presentan por las riñas entre usuarios y vagoneros, pero también es necesario que se brinde una alternativa para que puedan tener una autogeneración de empleos hasta la formación de negocios familiares que les permita tener un modo digno de vivir; y la segunda, es ingresar a las filas de la formalidad”, dijo.

vagoneros

El legislador blanquiazul indicó que retirar a los vagoneros de las instalaciones del Metro es una decisión correcta por parte de la actual administración y repercutiría en una mejor calidad del servicio en este sistema de transporte.

“Esta claro que la administración del Metro en su primer trecho fracasó en la modernización y el mejoramiento de la servicio, y con esta nueva dirección, si se toman este tipo de decisiones y se hacen de manera oportuna, creo que podría ser beneficiosa para los usuarios”, resaltó.

Anaya González destacó que la bancada panista en la ALDF vigilará de manera periódica que se cumplan los operativos para retirar a los trabajadores informales del Metro, principalmente los que involucren la explotación de menores.

“Estaremos vigilando atentamente cómo se van a desarrollar este tipo de operativos, en qué van a consistir y sobretodo cuál va a ser el destino de aquellas personas que se dedican al comercio informal al interior del Metro. Por otro lado, el Gobierno tiene una tarea pendiente con este tema respecto al ambulantaje en el Metro que se refiere a la explotación de menores, también estaremos vigilando que los derechos humanos de terceros, principalmente de los menores, se cumplan a cabalidad y que estos operativos se desarrollen de una manera permanente”, concluyó.