Por: Patricia Ramírez/

Ante el tiroteo masivo ocurrido en Las Vegas, Nevada que dejó más de 59 muertos y 500 heridos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Congreso de Estados Unidos emplear políticas y reformar leyes para disminuir la violencia relacionada con las armas de fuego y evitar que estos sucesos se repitan.

“Lo más atroz de este último asesinato masivo es que era evitable. Esto evidencia una vez más la necesidad de una amplia reforma sistémica de las leyes que regulan las armas de fuego en Estados Unidos”, afirmó la comisionada Margarette May Macaulay.

Asimismo, sugirió disminuir el ambiente violento que se vive por el fácil acceso a las armas, además de todas aquellas que se encuentran en manos de ciudadanos, lo cual, de acuerdo con la CIDH requiere una verificación efectiva de antecedentes penales y pruebas psicológicas.

De acuerdo con la Encuesta de Armas Pequeñas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el país norteamericano es el principal en la tasa de asesinatos por este tipo de objetos.

“Rechazamos inequívocamente el horrendo tiroteo masivo en Nevada y expresamos nuestras más sinceras condolencias a las víctimas, a sus familias y a todos las personas afectadas por esta tragedia”, concluyó May Macaulay.