Por: Melisa Carrillo

Durante la charla “Más ciencia, menos depresión”, especialistas de diversas áreas del conocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron a los asistentes del museo Universum; los síntomas, características, formas de detención, y las problemáticas sociales que rodean a este padecimiento.

La depresión es una enfermedad mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En México se considera que una de cada cuatro personas ha sufrido algún problema en la alteración del estado de ánimo. Actualmente, más del 1o% de los mexicanos padecen depresión.

A pesar de que esta afección es más común en las mujeres, los hombres son más renuentes a recibir tratamiento, debido a los prejuicios que existen socialmente sobre la enfermedad.

Fotografía: Melisa Carrillo

Actualmente, la depresión es responsable del aumento del absentismo laboral, el aumento de los suicidios en el país, y la primera causa de pérdida de años de vida saludable por discapacidad funcional.

La escritora y jefa de información de la revista radiofónica “Primer movimiento” de Radio UNAM, Juana Inés Dehesa, fue la encargada de moderar la conversación, en la que diversos especialistas propusieron nuevos planes de acción para combatir esta problemática.

Para el sociólogo Ricardo Pozas Horcasitas del Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM, la depresión representa un cierre del horizonte social, en el que no se puede tener una perspectiva del futuro. Esta situación se puede englobar en el presentismo, es decir, una sobrevaloración del presente que impide la construcción del futuro.

Uno de los problemas más graves que giran alrededor de la depresión, es el hecho de que la gente no la reconoce como un trastorno que requiere un tratamiento especial, sino que lo asocia como una etapa de ánimo eventual. Más del 50% de las personas que sufrieron una depresión mayor, no sabían que era lo que les ocurría.

Después de reconocer la enfermedad, el siguiente paso es sobreponerse a la vergüenza de pedir ayuda, y a los prejuicios que la familia y sociedad tienen sobre la depresión.

El doctor Horcasitas explicó que la raíz de estos prejuicios se puede explicar con la tendencia de la sociedad a negar los problemas, y la tremenda presión que se le ha inculcado sobre la obtención del éxito.

Otro de los temas que se abordaron fue la importancia de capacitar correctamente a los trabajadores de salud, ya que actualmente no se cuenta con el personal suficiente que tenga la preparación y el tiempo necesario para realizar un estudio de cada paciente, y sólo el 15% de la población que padece esta enfermedad recibe tratamiento.

Fotografía: Melisa Carrillo

Para mejorar la situación, los especialistas coincidieron en que se debe interactuar con la comunidad para romper los cercos y prejuicios que tienen las familias con la depresión. De esta forma se podrá construir un puente desde lo privado hasta lo público que permita el diagnóstico, y la atención adecuada de este padecimiento.

En representación de la Secretaria de salud de la Ciudad de México, el doctor Alejandro Córdoba comentó que los sistemas preventivos que se utilizan en la actualidad no funcionan, y es necesario modificarlos para enfocarlos en los factores de riesgo.

Asimismo, el doctor comentó que se debe pensar en generar una Ley general de salud mental, que rija en toda la república mexicana, ya que sólo cinco estados de la república cuentan con una legislación de este tipo.

La investigadora del Programa de Diagnóstico y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UNAM, Emilia Lucio Gómez Maqueo, comentó que el 50% de los trastornos mentales se dan durante la juventud, especialmente entre los 13 y 24 años, por lo que es importante que las escuelas implementen sistemas que permitan identificar el problema desde las aulas, ya que este padecimiento se puede presentar desde la infancia, pero se agudiza notablemente en la secundaria y preparatoria.

El doctor Horcasitas comentó que los estudiantes son la población más importante que tenemos, y también la más vulnerable a padecer esta enfermedad, debido a que los casos de estudiantes que abandonan o interrumpen sus estudios a causa de la depresión cada vez son más frecuentes.

La charla + ciencia – depresión, fue la sexta actividad que la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó a cabo como parte del programa Más ciencia.

Durante la séptima charla de este ciclo, “Más ciencia, menos prejuicios”, se contará con la participación de los investigadores Luis de la Barrera, Marta Lamas, y Valéz Casameno de la Universidad de Brasilia. El evento se llevará a cabo el 25 de abril en las instalaciones del Museo de las Ciencias, Universum. La entrada es libre.