Por: Redacción

A través de un comunicado la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), informó que quedó conjurado el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) –tras aceptar en asamblea general en el plantel Del Valle– la última oferta realizada por la administración de esta casa de estudios.

El documento señala que las y los trabajadores, mediante voto secreto, aceptaron –entre otras cosas– un incremento salarial equivalente al 3.4 por ciento, ya ofrecido anteriormente, cuya aplicación se haría en la quincena inmediata posterior a la firma de los acuerdos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

También, dice, votaron a favor del pago de un bono extraordinario –por única ocasión– con un monto de dos mil pesos a cada trabajador; y se llegó al compromiso de aumentar en otras cuatro décimas el incremento anteriormente señalado, a fin de alcanzar el 3.8 por ciento (retroactivo al 1 de enero de 2017), una vez que la UACM firme el convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la institución tenga certeza jurídica sobre los 150 millones de pesos pendientes de entregar.

La UACM señaló que la oferta incluye incorporar a la Cláusula 36 del Contrato Colectivo de Trabajo los días 15 de mayo y 1 de noviembre como días de descanso obligatorio, además de otros 24 acuerdos contractuales ya firmados en las mesas de negociación.

En días pasados, esta casa de estudios comunicó sobre dos recortes presupuestales por parte de la Secretaría de Educación Pública y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Durante el concierto-mitin, que se realizó el pasado 23 de marzo, se logró que la SEP se comprometiera a entregar los 40 millones y los 110 millones restantes de los 150 que se encuentran en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

De esta forma, indica, las actividades de la UACM en todos planteles, centros culturales y oficinas administrativas se realizan con normalidad.