Por: Redacción/

Luego de que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobara las reformas a la Ley del Servicio Militar que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, para suprimir la incorporación voluntaria de menores de 18 años y mayores de 16, la diputada Maricela Contreras Julián sostuvo que éstas fueron retomadas de la propuesta que ella hizo a principios de 2016.

En el marco de la Tercera Reunión Extraordinaria de dicha comisión, que se realizó ayer jueves, la legisladora federal de Morena lamentó el hecho de que las mismas propuestas que presentó hace poco más de dos años fueran rechazadas en su momento y que ahora se aprobaran, incluso por unanimidad, por los integrantes de esa instancia.

Aclaró que si bien Morena celebra la derogación del esquema del servicio militar voluntario y anticipado, resulta cuestionable que sea a partir de una iniciativa del Titular del Ejecutivo Federal.

“Con ello se da un mensaje de que se dicta línea en este aspecto a los integrantes de la Comisión que pertenecen a su partido, con lo que se pone en duda la independencia de su actuar y no obedece su labor legislativa al respeto y promoción de los derechos, sino a la conveniencia política del momento”, recalcó.

Contreras Julián aseveró que el dictamen aprobado contiene las mismas modificaciones que presentó el 25 de febrero de 2016 ante la Comisión de Defensa Nacional, y que fueron desechadas el 6 de abril de ese mismo año bajo el argumento que el servicio militar se había establecido con un enfoque preventivo.

Esa ocasión, señaló, dijeron que además no podría negarse la posibilidad a ninguna persona si deseaba realizar el servicio militar de manera voluntaria, dado que no se violaban las restricciones y prohibiciones de la Constitución Mexicana ni las establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

En la sesión de la citada Comisión, la diputada federal capitalina indicó que está de acuerdo con el sentido del dictamen, pues con ello se pone un alto al riesgo de fomentar la figura del “niño soldado” en la legislación, lo cual resulta erróneo para combatir la inseguridad y delincuencia que padece México desde los dos últimos sexenios, a cargo de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La diputada Maricela Contreras comentó que según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de 2006 a 2013 alrededor de 13 mil menores realizaron su servicio social anticipado, y que de 2013 a 2014 se estimaron mil 376 incorporaciones en esta modalidad.

Añadió que según la Red por los Derechos de la Infancia en México, la guerra contra el narcotráfico ha cobrado la vida de más de 900 niños. Además, apuntó, 30 mil se han incorporado a la delincuencia organizada y un número indeterminado de reclutas menores de edad son utilizados por las Fuerzas Armadas mexicanas para erradicar cultivos de enervantes.

“Es una falta de responsabilidad e incongruencia ignorar e incumplir en su momento el mandato constitucional de velar por el interés superior de la infancia y hacer caso omiso a las recomendaciones internacionales de organismos de derechos humanos”, finalizó la integrante de la Comisión de Defensa Nacional.