Con el estudio Dispositivos de acompañamiento para la construcción de identidad profesional del asesor de educación preescolar en Durango, Ana Luisa Villarreal, de la Universidad Pedagógica de Durango, ganó el primer lugar en la tercera edición del Premio Pablo Latapí Sarre, convocado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

Mario Rueda Beltrán, titular de la entidad, subrayó que en esta ocasión no sólo se reafirmó el compromiso institucional pues, a diferencia de ediciones anteriores, ahora participaron el Estado de México, Morelos, Querétaro, Durango, Oaxaca, Guadalajara, Hidalgo, e incluso países como Ecuador y España.

Esta actividad, añadió el académico, hace eco de algo crucial para Latapí: el conocimiento metódico del sistema educativo. “Esta convocatoria habla de una imagen consolidada sobre la importancia del galardón y de las temáticas tratadas”.

En palabras de Rueda Beltrán, no hay mejor manera de honrar a Latapí Sarre. Promover y fomentar el desarrollo de una indagación es responder a las realidades sociales y ofrecer alternativas en el diseño y ejecución del quehacer docente.

Como señala Villarreal Delgado —agregó el director—, México y la enseñanza nos demandan ser investigadores críticos, participativos, atrevidos y con bases científicas.

Por su parte, María Matilde Martínez Benítez, compañera de vida de Latapí, agradeció al IISUE y a los participantes, “pues iniciativas como ésta logran que el trabajo de Pablo se prolongue, mejore, profundice y vaya más allá”.

Una historia

Me siento emocionada y agradecida por obtener el reconocimiento Pablo Latapí Sarre, quien dedicó más de 40 años a la educación y nunca se conformó con sus valiosas aportaciones, sino que continuó con una incansable labor hasta sus últimos días, dijo la galardonada.

Para Villareal Delgado, más allá de ser un interés personal y profesional, esta temática aborda dos puntos fundamentales para la formación en México: la figura del asesor de enseñanza preescolar (personaje crucial, pero no reconocido) y el análisis escaso de ese nivel que otorga los cimientos formativos de todo individuo.

En la ceremonia también se otorgaron menciones honoríficas a Stefano Claudio Sartorello por La co-teorización intercultural de un modelo educativo en Chiapas, México; a Verónica González Villalobos por Hacia la construcción de ciudadanos útiles. El caso de la Escuela de Artes y Oficios de Jalisco (1842-1910), y a Eduardo García Vásquez por Remen tandetsaya nacteina (Aquellos no éramos nosotros). Educación popular, descolonización y formación de sujetos sociales en el marco de la institución de la discapacidad. Un estudio de caso en la costa y sierra sur de Oaxaca.