Por: Patricia Ramírez

En México no existen los refugios suficientes para la atención de víctimas de trata, por lo que se requiere trabajo coordinado entre gobierno, asociaciones civiles y empresas con personal capacitado para brindar la atención necesaria, propuso Julieta Fernández Márquez, presidenta de la de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas.

Aunado a que no existen suficientes centros de atención, no todos reciben la terapia necesaria, sólo las víctimas de crimen organizado. Además, el nivel de riesgo de los agraviados es tan alto que no se cuenta con la seguridad necesaria para protegerlos.

“Debemos ir a lo profundo de las cosas, no solo ver este delito desde el punto de vista legal, sino conocer lo que padecen las víctimas todos los días para lograr adecuaciones a las normas que las protejan”, declaró.

En el país no existe un registro exacto del número de víctimas, el último registro se realizó en el 2000 y se siguen manejándolas 70 mil víctimas que establecieron desde hace 17 años.

En la fecha, no se analizan las condiciones, efectos y repercusiones. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se situó en el primer lugar mundial en difusión de pornografía infantil y en comercio sexual en América Latina.