Por: Redacción/

Como cada año, los partidos mayoritarios y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 sin analizarlo a fondo ni preguntarse por las verdaderas necesidades de los mexicanos, y en esta ocasión dieron marcha atrás a una propuesta de Morena para incrementar recursos al Programa Nacional de Becas y con ello atentaron contra el derecho de los jóvenes a la educación.

Así lo reprochó el legislador federal de Morena Guillermo Santiago Rodríguez, quien dio a conocer que en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados donde se aprobó el PEF, el pasado 10 de noviembre, presentó once reservas al dictamen, entre las cuales solicitó un aumento presupuestal a dicho programa, ya que en la actualidad miles de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar en universidades públicas.

“PRI, PAN, PRD y sus socios se llenan la boca con discursos progresistas, que luego echan por la borda en los hechos. Sabemos que siempre dan discursos llenos de optimismo, pero que en la realidad se traducen en centros de salud sin camillas, en escuelas con pisos de tierra y en carreteras llenas de baches”, denunció.

En entrevista, el también integrante de la Comisión de Juventud recordó que los diputados de esas fracciones parlamentarias aprobaron el año pasado un presupuesto para un Centro de Convenciones en Chiapas, que a todas luces era un proyecto inviable y sigue sin construirse.

El legislador federal por Chiapas dijo que casos como éste demuestran que dichos partidos en lugar de velar por los derechos y necesidades básicas de millones de mexicanos, como facilitar apoyos económicos a miles de estudiantes que no tienen acceso a una educación de calidad, prefieren asignar los recursos a obras ostentosas.

“Lamentablemente desde 2015 a la fecha, la Cámara de Diputados ha avalado el recorte a las becas por más de tres mil millones de pesos, lo que demuestra el total desinterés de las fuerzas políticas mayoritarias en apoyar la educación de la juventud, a pesar de que siempre presumen la mal llamada Reforma Educativa”, concluyó.