Por: José Manuel Mota Fernández/

Las normas de ascenso y descenso del futbol mexicano cambiaron para este Apertura 2017, ya que los equipos que logren subir de categoría, deberán con ciertas normas que los acrediten para poder participar en el máximo circuito y de los ocho que están en liguilla, solamente dos de ellos podrán conseguir su pase a la primera división.

Se trata de los Bravos de Ciudad Juárez y Celaya, quienes cumplen con todos los requisitos para poder llegar a la máxima categoría, sin embargo, para poder lograrlo deberán conseguirlo por mérito deportivo, es decir, tendrán que ganar el Apertura 2017 y Clausura 2018, o bien, ganar uno de ellos y la final de ascenso.

Pero, ¿por qué los demás equipos no pueden ascender?, se trata de las nuevas normas estipuladas por el Ascenso MX y Liga MX, las cuales indican:

  • Deben tener un estadio con aforo mínimo de 20 mil personas
  • Un complejo deportivo
  • Fuerzas básicas (Sub-15, Sub-17 y Sub-20)
  • Equipo Femenil para que participe en la naciente liga
  • No formar parte de la multipropiedad, es decir, no estar afiliado a ningún club de la Liga MX.

De esta manera, la Jaiba Brava, Zacatepec, Alebrijes, Venados, Correcaminos y Mineros, no podrían lograr su pase a la Liga MX, a menos que tengan todos los requerimientos al final del Clausura 2018.

En caso de que uno de estos equipos logre la promoción o bien, alguno que no tenga derecho lo haga, el equipo que pierda la categoría deberá indemnizarlos con una fuerte cantidad de dinero, mismo que deberá ser utilizado para mejora instalaciones, fuerzas básicas, etcétera, para aspirar al ascenso la siguiente temporada.

La liguilla del ascenso comienza este miércoles 15 de noviembre, en punto de las 19:30 con el partido entre Venados y Bravos.