Por: Rafael García

El gobierno de la Ciudad de México, busca ayudar a cientos de mexicanos que cuentan con una tienda de conveniencia, las llamadas “tienditas de la esquina”. El proyecto “TecnoTienda”, ya está en marcha, promoviendo la innovación de empleos en México.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), es la encargada de llevar a cabo este novedoso programa, el cual tiene como meta principal capacitar, asesorar y acreditar a los dueños de las “tienditas de barrio”; esta ayuda será gratuita, garantizando la entrega de puntos de venta, sistema de inventario y código de barras.

Esta iniciativa, contará con una capacitación para que los usuarios del sistema puedan utilizar los softwares; esto facilitará la compra-venta de los consumidores de las “tienditas de barrio”. El SECITI destacó que el proyecto pretende llegar a 3 mil doscientos establecimientos este año.

“Las tienditas estaban decayendo por el crecimiento de las cadenas de conveniencia, y nos abocamos a atender esta problemática, pues por cada tienda de conveniencia que abrían en la ciudad cerraban de 10 a 15 tienditas de barrio”, declaró el director de infraestructura de la SECITI, y encargado de este programa, Mauricio León Salazar.

También comentó que éste no será el primer proyecto que comenzarán a apoyar, dijo que se busca una iniciativa similar para todas las farmacias de la ciudad.

De acuerdo con un estudio que realizó la Universidad Autónoma de México (UNAM), se asegura que el incremento será del 70% en clientes y del 63% de ventas. Actualmente, el 86 por ciento de los usuarios se encuentran satisfechos.

La CDMX, pretende que para el 2018 ya se habrán beneficiado a 7,000 negocios.

Si no se hace nada al respecto, se calcula que dentro de tres años se podrían extinguir estos negocios. En promedio, por cada supermercado que se abre en una colonia, de 10 a 15 “tienditas” se ven obligadas a cerrar.