Por: Redacción/

El Pleno cameral aprobó con 408 votos a favor, una abstención y uno en contra, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que designa al diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), como presidente del Comité de Ética, y como secretarios a Gloria Romero León (PAN) y Juan Ortiz Guarneros (PRI).

Además, en un acuerdo también de la Jucopo, avalado en votación económica, se instituyó una vicepresidencia que será ocupada por el presidente del Comité de Decanos, en este caso, el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena).

El documento precisa que la presidencia y dos secretarías tendrán carácter anual y rotativo.

Dicha instancia de ética, se integra por el Comité de Decanos: Porfirio Muñoz Ledo (Morena); Óscar González Yáñez (PT); Antonio Ortega Martínez (PRD); Dulce María Sauri Riancho, Héctor Yunes Landa y María Lucero Saldaña Pérez, del PRI.

De igual forma, por un diputado representante de cada grupo parlamentario: Claudia Tello Espinosa (Morena), Éctor Jaime Ramírez (PAN), Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI), José Luis García Duque (PES), Dionicia Vázquez García (PT) Geraldina Isabel Vega Herrera (MC), Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) y Leticia María Gómez Ordaz (PVEM).

El propósito del Comité de Ética será promover el cumplimiento de la observación de las disposiciones del Código en esta materia; impulsar y difundir los principios de conducta y deberes éticos entre las y los diputados, las y los colaboradores, así como de los integrantes de los Servicios Administrativo y Parlamentario.