Por: Redacción/

Los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, lograron 17 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.

En los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, México asistió con 42 deportistas, donde se obtuvo una plata por conducto de Briseida Acosta en taekwondo, y seis bronces con Iván García (clavados), Alejandro Valdez (TKD), Aremi Fuentes (pesas), Adriana Barraza (triatlón), Abraham Camacho (pentatlón) y Pedro Castañeda (canotaje).

Mientras que en Nanjing 2014 estuvieron 78 atletas y se lograron 14 metales, de los cuales uno fue de oro, siete de plata y seis de bronce.

El primer sitio fue para la clavadista Alejandra Orozco en saltos ornamentales mixtos, pero además aportó bronce de manera individual; Rodrigo Diego obtuvo dos preseas, una de plata y bronce.

Además del taekwondoín Rubén Nava, la pesista Ana Lilia Durán, el tirador José Santos Valdés, las atletas Valeria Ortuño y María Fernanda Orozco, el pentatleta Ricardo Vera en mixto ocuparon el segundo puesto y el tercer peldaño fue para la taekwondoín Mitzi Carrillo, la canoísta Victoria Morales, el marchista Noel Chama y el equipo de futbol femenil.

En la tercera edición de la justa olímpica que se realizó en Buenos Aires 2018, la delegación mexicana asistió con 93 deportistas y se obtuvieron 17 preseas, donde los metales dorados fueron por parte Luis Antonio Avilés (400 metros), Yesica Hernandez (pesas), Randal Willars (clavados), Nicole Meyer (ecuestre equipo mixto) e Itzel Pecha (luchas equipo mixto).

En tanto que en las preseas plateadas quedaron en manos de Natalia Botello (esgrima), Edson Ramírez (tiro deportivo equipo mixto), Sofia Ramos (marcha) y Jennifer Carrillo (boxeo).

Y los metales de bronce se los colgaron Alicia Rodríguez y Leslie Soltero (taekwondo), Mauricio Canúl (pesas), Natalia Botello (esgrima equipo mixto), Andrea Victoria Ibarra (tiro deportivo equipo mixto), Axel Salas (luchas), Gabriela Agundes (clavados) y Stephanie Rodríguez (canotaje).