Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados llamó a sus contrapartes del Senado de la República a dar continuidad al trabajo realizado en esta soberanía y no dejar en la “congeladora” la Ley que elimina el fuero constitucional a servidores públicos (incluido el Presidente de la República). Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada perredista señaló que, en caso de haber observaciones al documento enviado la semana pasada, se haga llegar a este recinto para resolverlo cuanto antes.

En entrevista previa a la sesión, el legislador refirió que el Período Legislativo finaliza el próximo lunes 30 de abril y también radica en el Senado la minuta sobre Publicidad Gubernamental que debe ser resuelta en lo inmediato o se incumplirá con un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que apeló a las bancadas de los diversos partidos políticos del Senado a atender estos temas prioritarios.

“Vamos a ver de qué tamaño podrían ser las observaciones y modificaciones que el Senado decidiera hacer a la Minuta (para eliminar el Fuero) que le enviamos la semana pasada y, por supuesto que siendo un asunto en el que aquí coincidimos por unanimidad todos los grupos parlamentarios, le daríamos igualmente una dispensa de trámites para resolverlo cuanto antes”, aseveró.

Zambrano no descartó que pudiera darse la situación de que el Senado la “congele”; pero confió en que los partidos a los que pertenecen los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados atiendan el tema, igual que el de la Ley de Publicidad Gubernamental, ya que ésta última está sobre tiempo y de no ser aprobada antes del 30 de abril, se estaría incumpliendo con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia.

Jesús Zambrano fue cuestionado en torno a declaraciones del Ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, quien llamó a aprobar la Ley General de Comunicación Social o, de lo contrario, los 628 legisladores podrían ser motivo de inhabilitación e, incluso, sanciones penales.

Recordó que desde que esta iniciativa fue presentada, hubo diferencias en la votación e, incluso, existía la posibilidad de romper el quórum por parte de los partidos opositores; “los números daban para que no saliera adelante porque, desde nuestro punto de vista, así como salió es una burla a la sentencia de la Corte; pero quisimos actuar con responsabilidad registrando, en todo caso, nuestro voto en contra y que se fuera a la colegisladora que es el Senado de la República”, por lo que “está obligado a dictaminarla y votarla en el Pleno en estos días”.

El diputado federal expuso que la Junta de Coordinación Política definió hasta este miércoles para recibir las minutas con cambios procedentes del Senado a fin de darles un trámite dispensándole todos los procedimientos reglamentarios y cumplir la sentencia de la Corte.

Sería un caso inédito que el Tribunal de control constitucional de nuestro país que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidiera destituir de su cargo a todos los integrantes del Poder Legislativo (por incumplir con una orden).

El país –añadió- se quedaría sin un poder tan importante como es el de la representación popular. Se quedaría sin Permanente; pero para eso también hay suplentes y suplentes de suplentes. Afortunadamente -si se llegara a ese extremo de sancionar con su destitución a los legisladores- nuestro entramado constitucional; pero nosotros como Cámara de Diputados ¿por qué tendría que caernos una sanción de este tipo si votamos en tiempo, dentro del marco fijado por la Corte?, cuestionó

“¡Si el Senado no nos lo hace llegar, es responsabilidad del Senado! Y en todo caso, la Corte tendría que tomar decisiones sobre él”, recalcó. No obstante, confió en que los pendientes que hay en esa Cámara se desahoguen para cumplir con los tiempos fijados.

Por separado, Zambrano Grijalva condenó los sucesos en Jalisco donde se confirmó el asesinato de tres estudiantes de cine, a manos de narcotraficantes. Zambrano urgió a cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y al crimen organizado porque –dijo- no está funcionando lo que realizan el gobierno de la República con los gobiernos estatales. “En un grito unánime debemos exigir justicia y castigo con todo el peso de la ley a los responsables de estos actos”, afirmó.

“No debemos acostumbrarnos. De ninguna manera puede satisfacer a la opinión pública nacional, a los familiares mismos de manera directa de las víctimas, que les digan: ‘Es que los confundieron’; lo que queremos es que se haga justicia y que se detenga este tipo de actos criminales”, finalizó.