Por: Redacción/

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fortalecer la cooperación bilateral con Estados Unidos en busca de acciones para prevenir y disuadir el ingreso de armas de fuego a nuestro país.

En el mismo sentido, el órgano legislativo solicitó al Servicio de Administración Tributaria, para que, en el ámbito de sus facultades, fortalezca e implemente las acciones y mecanismos necesarios para impedir el acceso de armas de fuego al territorio nacional.

Es uno de los 16 dictámenes con punto de acuerdo que avalaron los integrantes de la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, a la propuesta que planteó en ese sentido el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

Las y los legisladores coincidieron en que la Procuraduría General de la República no tiene un dato preciso sobre el tema, debido a que sólo se llega a tener una medición aproximada al efectuar acciones encaminadas a frenar el trasiego, posesión, acopio o portación en flagrancia o cuando son usadas en algún enfrentamiento o ejecución.

Refieren que esa dependencia sólo reconoce que el tráfico de armas es el segundo problema de seguridad nacional y de seguridad pública; estima que por minuto ingresa un arma de manera ilegal al país y que a ello se suma el extravío de armas que, de acuerdo con la Asociación Desarma México, de 2006 a abril de 2017 se extraviaron o robaron 20 mil 447 armas de policías locales y federales.

“El tráfico de armas de EU a México es mayor porque allá no hay grupos clandestinos que las vendan y a lo largo de la frontera común hay más de 12 mil establecimientos que las ofrecen, de unos 100 mil permisionarios que las venden legalmente en todo el territorio norteamericano, ya sea en negocios legalmente constituidos o a través de las llamadas ferias de las armas que operan a lo largo de la franja fronteriza”, señalaron los diputados y senadores que dictaminaron ese punto de acuerdo.

El Pleno avaló en votación económica los 16 dictámenes con punto de acuerdo de la Segunda Comisión, y se ordenó su comunicación correspondiente.