Por: Redacción/

La participación ciudadana es el elemento clave para hacer de la transparencia un mecanismo de control democrático efectivo, mediante el cual los ciudadanos puedan incidir en las decisiones que toman las autoridades y contribuir a la construcción de un mejor futuro para la siguiente generación, afirmó Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Si bien es cierto que el acceso a la información y la transparencia son mecanismos de control democrático, para que se complementen se le debe dar a los ciudadanos la posibilidad y la oportunidad de incidir en las decisiones que tomamos las autoridades”, afirmó.

Al participar en la Promulgación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, Salas Suárez destacó que los ejercicios de gobierno abierto constituyen una herramienta fundamental para que los ciudadanos controlen la manera en que se ejerce el poder a nivel nacional y local.

El comisionado destacó que este marco normativo se estructuró bajo un mecanismo de gobierno abierto en el que participaron organizaciones de la sociedad civil y las Secretarías General de Gobierno y de la Función Pública del estado.

“Desde el INAI, en los ejercicios locales de gobierno abierto que impulsamos en más de 26 entidades federativas, vamos a intentar tomar como referencia esta ley de participación ciudadana, porque insisto que hay una brecha en la participación como un componente nodal del gobierno abierto”, subrayó.

La Ley de Participación Ciudadana, promulgada por el gobernador constitucional del estado de Chihuahua Javier Corral Jurado, contempla instrumentos como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa ciudadana.

“Esperemos que, con estos dispositivos que ya están ahí contenidos, los chihuahuenses se puedan apropiar de ellos en beneficio de la construcción de un mejor futuro para la siguiente generación”, expresó.

Posteriormente, el comisionado participó en el panel de presentación del Manual del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el nuevo régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, que se llevó a cabo en el marco de las Jornadas Anticorrupción y de Participación Ciudadana 2018.

Durante su intervención, Salas Suarez apuntó que uno de los principales retos es articular los esfuerzos institucionales y la participación ciudadana, tarea en la cual los ejercicios de gobierno abierto representan una herramienta fundamental.

“Hay que embonar piezas que, por el momento, parecieran que están sueltas, es decir el ejercicio local del gobierno abierto, la construcción del Sistema Local Anticorrupción y la fortaleza institucional a través del entramado de transparencia”, subrayó.

Durante el panel también se presentaron el Manual del SNA y su vínculo con el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y de la Guía Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana, estuvieron presentes Gustavo Alfaro Ontiveros, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado; César Alejandro Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno; Rocío Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública de Chihuahua; José Octavio López Presa, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA; Sergio Meza de Anda, del Plan Estratégico de Ciudad Juárez y Francisca Jiménez Barrientos, de la Red por la Participación Ciudadana, A.C. En Panel participaron Isaak Pacheco, representante de Ethos; José Enriquez Tamez, presidente del CPC del SEA Chihuahua; Francisca Jiménez Barrientos, de la Red por la Participación Ciudadana; José Octavio López Presa, integrante del CPC del SNA y Rocío Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública de Chihuahua.