Por: Redacción/

En el encuentro moderado por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, estuvieron presentes Jorge Castañeda, Alejandro Chanona, Damián Zepeda y Manuel Granados, de la coalición Por México al Frente; Aurelio Nuño, Francisco Guerrero, Mariana Benítez y Vanessa Rubio de la coalición Todos por México; Tatiana Clouthier, Horacio Duarte, Jesús Cantú y Mario Delgado, de la coalición Juntos Haremos Historia, así como Javier Náñez Pro, del candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Por parte de la Fundación Kofi Annan estuvo también la ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Alan Doss, Carmen Alanis y Declan O’Brian.

El objetivo de la reunión fue sostener una conversación con los coordinadores de campaña de los candidatos presidenciales sobre integridad electoral, el papel de los Organismos Electorales, las acciones de los actores políticos y el Estado de Derecho en el país.

Algunas de las preocupaciones planteadas en la mesa fueron la inseguridad y los conflictos derivados por la desigualdad social, la violencia de género y la influencia del narcotráfico en el proceso electoral, así como la profesionalización de las policías.

Entre los retos que señalaron los coordinadores están el respeto de los derechos humanos, la visibilidad que deben tener las víctimas y la importancia de la participación ciudadana.

También se planteó la necesidad de fortalecer a las instituciones y modernizarlas para contribuir a preservar la integridad electoral.

Kofi Annan hizo un llamado a no actuar como enemigos sino como rivales en estas contiendas, con el objetivo de no contribuir a un ambiente de violencia, incluyendo las campañas virtuales.

Dijo que la responsabilidad de unas elecciones libres no es sólo de la autoridad electoral, incluye a los partidos y a los candidatos, a todos los actores del proceso.

Todos los participantes coincidieron en que recuperar la paz debe ser una de las prioridades del próximo gobierno y Annan hizo un llamado para que, gane quien gane, todos colaboren para incidir en estos temas.

La ex Presidenta de Costa Rica señaló que era previsible que el narcotráfico buscara influir en el proceso y dijo que es importante destacar los avances que ha tenido México en materia electoral.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que existen condiciones, por parte de todos los actores, para no convertir el tema de la violencia en un tema politizable, sino más bien una preocupación transversal.