Por: Redacción/

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró  tres importantes obras de infraestructura hidráulica de gran beneficio para los habitantes del Valle de México: la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, el túnel Canal General y el embovedamiento del Río de los Remedios, que requirieron una inversión de 6 mil 600 millones de pesos y fueron compromisos con el Estado de México.

Señaló que con la entrega de estas obras se honra “lo que ha sido la divisa en la tarea que y el privilegio de vida que he tenido de ser el Presidente de la República, y también haber sido Gobernador del Estado de México. Esa divisa ha sido la de haberme comprometido, en dos campañas para desempeñar estas dos responsabilidades, y sobre todo poder acreditar ese compromiso a través del cumplimiento de los mismos”.

Estas obras, añadió, son “tres compromisos de gran calado que hice con los habitantes del Valle de México, y de esta manera poder decir: compromisos cumplidos, como ha sido la divisa de la gestión gubernamental”.

El Primer Mandatario dijo que “los fenómenos naturales y meteorológicos, sin duda, han venido impactando cada vez con mayor fuerza la condición de seguridad, de riesgo que vive la población en distintas partes del país”.

“Precisamente ante el impacto de estos fenómenos, este Gobierno tiene constancia clara de la necesidad de construir mejor infraestructura, especialmente en lo que hace a los sistemas de drenaje, y más en las grandes zonas urbanas, como ésta que es la más importante de todo el país: la del Valle de México”, señaló.

Recordó que cuando fue Gobernador del Estado de México atendió distintas emergencias por inundaciones en diversas partes de la entidad. “Esto me llevó a tener conciencia y claridad de la necesidad de invertir en obras de infraestructura para mejorar los sistemas de drenaje del Valle de México. Son obras que no se ven, la gente difícilmente las aprecia, pero son inversiones muy grandes: 6 mil 600 millones de pesos invertidos en las obras que el día de hoy estamos entregando, que mejoran y amplían en mucho la capacidad de drenaje que tiene esta región”, expresó.

Dijo que “las grandes obras de infraestructura hidráulica permiten que cuando haya grandes eventos meteorológicos el agua pueda drenar con mayor rapidez y facilidad”. Si no fuera por estas grandes obras, agregó, “las inundaciones que se presentan durarían varios días sin que pudiera superarse la emergencia. Este es el impacto y el beneficio que tienen estas obras”.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó algunas de las obras de infraestructura hidráulica que fueron edificadas durante esta Administración, que permitieron, entre otras cosas, “llevar a más habitantes el acceso al agua potable: 14 millones de mexicanos más hoy están conectados al abastecimiento de agua potable”.

Indicó que en ese rubro se amplió “la cobertura de 92 a poco más de 94 por ciento, superando lo que era, incluso, la meta sexenal, que era de 93 por ciento”.

Refirió que “muchas de las obras que hemos realizado son de carácter transexenal. Hay obras, como las que hoy entregamos, que fueron iniciadas en esta Administración y fueron concluidas en la misma, pero otras obras las retomamos en un avance y hemos ampliado, en algunos casos concretado o puesto ya punto final a las obras, o hecho un avance importante”.

Destacó el Túnel Emisor Oriente, “el sistema de drenaje más importante del Valle de México y el más grande del mundo. Esta Administración lo encontró a un avance de 38.8 por ciento en su construcción. Son más de 60 kilómetros que recorre este Túnel Emisor Oriente para desfogar el acumulamiento de agua por lluvia y del sistema de drenaje del Valle de México”.

“Es auténticamente construir una autopista de más de 60 kilómetros a una gran profundidad, una parte superficial y otra profunda para desfogar esta agua. Y hoy habremos de entregarlo casi concluido. Repito, de haberlo tomado al 38.8 por ciento de avance, hoy se registra un avance de esta obra del 93.4 por ciento”, resaltó.

Indicó que “la otra gran obra es, sin duda, la Planta de Tratamiento de Atotonilco. Es la tercera planta de tratamiento más grande de todo el mundo; está en el Estado de Hidalgo, a donde llegan todas estas aguas que van desde el Valle de México. Es una obra que está totalmente concluida, al 100 por ciento, que tomamos en un avance de poco más del 15 por ciento, y que en esta Administración se logró concluir”.

“Esto deja también en claro el enorme significado que tiene la continuidad que debe haber, sobre todo en obras de gran infraestructura que son transexenales, que un sexenio o seis años no son suficientes para concluir estas grandes obras de infraestructura”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto hizo referencia también al corte de agua programado para los días finales de octubre y los primeros de noviembre debido a una reparación en el Sistema Cutzamala.

Aseguró que “no debe generarse una alarma mayor, porque este método de mantenimiento se ha hecho año con año, incluso antes del inicio de esta Administración”. Se han hecho cortes de 24, 48, 72, 96 horas para darle mantenimiento al Sistema Cutzamala ocho veces al año, afirmó.

Enfatizó que “hoy hemos modernizado y hacemos uso de la tecnología para que estos cortes de mantenimiento del Sistema Cutzamala se realicen solamente una vez al año”.

“El corte que habremos de hacer, se hizo ya también el año pasado. Quizás aquí causamos menor alarma porque no se avisó, simplemente se hizo el corte, se avisó en su momento el corte, y hoy de forma preventiva se comunicó que habría de hacerse este corte para que las familias que eventualmente puedan ver reducido el abasto de agua potable tomaran las previsiones necesarias”, añadió.

“Repito, es un mantenimiento sistémico, un mantenimiento periódico, normal y regular que realiza la Comisión Nacional del Agua para que el Sistema Cutzamala opere de manera eficiente y garantice el abasto de agua potable”, recalcó.

Finalmente, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento al titular de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, y a todo el personal de esta dependencia, “por el trabajo realizado a lo largo de estos casi seis años de mi gestión”.