Por: Patricia Ramírez/

Para exponer y eliminar las prácticas violentas que se comentan en los centros de salud contra mujeres durante su embarazo, parto y puerperio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emite la Recomendación General 31/2017 donde solicita a las instituciones supervisar a las mujeres en gestación y valorar la relación materno-fetal que existe en este periodo.

A pesar de resaltar que el trabajo médico es eficiente, algunas de las medidas que solicita la CNDH son: capacitar y sensibilizar al personal de los centros de salud para brindar una adecuada atención; evitar los prejuicios y la discriminación a los mujeres, e informar a las pacientes sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

Asimismo, se recomienda a las instituciones de salud realizar diagnósticos y análisis para detectar las carencias materiales, de personal e infraestructura que deben ser corregidas para un adecuado tratamiento obstétrico.

La Recomendación se encuentra disponible en el portal web de la Comisión Nacional, y está dirigida a los titulares de la Secretarías de Salud (SSA), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR); gobernadores de todo el país, y directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La CNDH también hizo un llamado a los tres niveles de gobierno destinar el presupuesto necesario para que no existan fallas ni necesidades en los centros de salud, además de mejorar la infraestructura.

Finalmente, se informó de la falta de preparación en derechos humanos, además de la difusión de los mismos  en congresos, foros, seminarios, cursos y tallares, principalmente de la violencia obstétrica, que logre mejorar el desempeño de los médicos.