Por Sheyla López

Este lunes, un grupo de científicos internacionales dirigidos por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, informó que descubrieron un nuevo tipo de compuesto antitumoral en modelos animales de  cáncer colorrectal y melanoma.

De acuerdo con Piero Crespo, investigador del CSIC y director del estudio, los científicos identificaron la molécula DEL-22379, la cual causa la muerte de las células tumorales, ya que en los experimentos con ratones disminuyó el tumor primario y evitó la metástasis.

“Varias compañías se han interesado en el compuesto para estudiar sus posibles aplicaciones como terapia antitumoral en humanos. Hasta la fecha, se ha comprobado la eficacia de DEL-22379 en modelos animales de cáncer de colon y melanoma, pero también se ha empezado a ensayar para cáncer de tiroides, pulmón y páncreas”.

Crespo explicó que la ruta bioquímica RAS-ERK, es un conjunto de cuatro proteínas que regulan la proliferación celular en el desarrollo de los cánceres, ya que aproximadamente el 50% de los tumores humanos posee algún componente de esta ruta.

En las células tumorales las mutaciones de la ruta RAS-ERK hacen que la cadena de transmisión esté activada de forma constante, por lo que las células se proliferan descontroladamente.

Por esta razón, desde hace 25 años, las compañías farmacéuticas están en busca de moléculas que inhiban la actividad de los componentes de la ruta y así bloquear la actividad de algunas de las proteínas.

“Fruto de esa investigación son una serie de fármacos utilizados actualmente en el tratamiento de varios tipos de tumores, con efectos menos exitosos de los que cabía esperar”, declaró Crespo.

Este trabajo busca una nueva estrategia para desacoplar la conexión entre las proteínas y evitar que éstas se asocien en la ruta RAS-ERK, así como mejorar las propiedades farmacológicas del compuesto y hacer más análisis de toxicidad en ratones.

Cabe señalar que pese a que el  80% de los compuestos antitumorales descubiertos fracasa en el paso de animales de laboratorio a humanos, este hallazgo es de suma importancia porque reside en el concepto y no en el compuesto.