Por: Araceli Isidro

El Gran Festival para niños y niñas de la Ciudad de México celebró a los infantes recordándoles sus derechos y obligaciones. El evento congregó a miles de familias en la explanada del Zócalo capitalino.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, en compañía de personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) inauguró este 23 de abril el mega evento, el cual estuvo dedicado a difundir la “Ley de Derechos de los niños, niñas y adolescentes” a través de actividades recreativas.

En los talleres de manualidades, personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Dirección General de Servicios a la Comunidad (DGSC), mostró a la niñez sus derechos a la vivienda, a la salud y a otros servicios.

Entre los juegos estuvieron un “serpientes y escaleras” de las redes sociales, donde les enseñaron a proteger su información personal, y una “lotería” de términos y símbolos utilizados en las plataformas virtuales.

En el rubro de la “Educación ambiental” las actividades se centraron en concientizar a los pequeños integrantes de las familias sobre el cuidado de las plantas, así como su uso medicinal y comestible. Además de regalarles una maceta de hortalizas.

En los talleres de astrofísica, los festejados coloreaban y recortaban planetas y estrellas, además podían observar a través de  un telescopio. Asimismo, pudieron aprender de la producción del pan con personal de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

Hubo otras actividades como carreras de costales, bailes, canto, canicas, armar bloques, hula hula, juegos inflables, conciertos, cuenta cuentos, donde se les entregaban premios en forma de juguetes.

Para los jóvenes se dedicó un espacio de basquetbol en silla de ruedas, ahí personal de la Integración al Desarrollo de las personas con Discapacidad del distrito Federal (INDEPENDI), les enseñó a practicar el deporte en condiciones que presentan las personas con discapacidad.

Otras instituciones que participaron en el festival, coordinado por la SEDESOL, fueron el Instituto de la Juventud (INJUVE), y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).