Por: Patricia Ramírez/

Con 413 votos a favor y 49 en contra, la Cámara de Diputados aprobó de manera general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018, por un monto de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

Ante la decisión, se informó que fue tomado en cuenta la opinión de todas las fuerzas políticas de las 45 comisiones ordinarias, de los gobiernos estatales y municipales, de los centros de educación superior y de organizaciones de la sociedad civil.

Los legisladores prevén que al final del 2018, por primera vez en ocho años se realizará una reducción de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit casi igual.

Como parte de las aprobaciones se encuentran los recursos por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, ante lo cual se amplió en 18 mil mdp el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para agilizar la reconstrucción en todos los estados dañados.

De acuerdo con Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, algunos otros temas que fueron primordialmente considerados fueron la reducción de pobreza, ejercicio de derechos humanos, eliminar la discriminación, apoyo a migrantes e impulsar la educación, ciencia y tecnología.

Además, en materia de seguridad y para implementar la legislación en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, así como crear el órgano encargado de realizar esas actividades, se aplicarán 469 mdp para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Asimismo, en temas de salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud subió a 248 mil mdp, al igual que se le asignaron de forma adicional más de ocho mil 300 mdp para promover programas prioritarios a grupos que laboran en el campo.