Por Sheyla López

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de diabetes, no obstante, el 50% de los 387 millones de diabéticos no sabe que padece la enfermedad.

De acuerdo con Michael Hirst, presidente de la IDF, cada seis segundos muere una persona con este padecimiento, ya que durante 2014, 4.9 millones de personas perdieron la vida a causa de las complicaciones de la afección.

La diabetes es un problema de salud pública que creció 38.7% entre 2000 y 2004, periodo en el que se tenían registrados 150 millones de enfermos, la cual va en aumento, y según estima la organización, alcanzará 592 millones de habitantes para 2025.

Hirst explicó que el 86% de los diabéticos viven en países en vías de desarrollo, donde el estilo de vida es poco saludable debido a la ingesta de comida poco nutritiva y el sedentarismo, los cuales provocan sobrepeso y obesidad, principales factores que desencadenan la enfermedad.

El especialista dijo confiar en que la Organización de Naciones Unidad apruebe este mes los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se instaurará en lugar de los Objetivos del Milenio, los cuales concluyen este 2015.

Dicha estrategia tiene por objetivo reducir para 2025 el 25% de los decesos por mortalidad prevenible, entre los que se encuentran las complicaciones por diabetes.

“La diabetes es un tsunami que socavará la prosperidad de muchos países y sobre todo de las personas y de su familia”.
Asimismo, busca garantizar que el 80% de la población tenga acceso a medicamentos fundamentales.

“Se trata de que los países comiencen a implementar políticas que llevarán a que la gente sea más saludable”.

El presidente de la organización insistió en la importancia de la prevención y aconsejó que desde la infancia exista la educación sobre salud a nivel mundial debido a que es un padecimiento que se gesta entre los ocho y 12 años de edad.

Hirst señaló que alrededor del mundo mueren muchos niños por no contar con el dinero para comprar la insulina que controla los niveles de glucosa en la sangre.

“Que nunca se nos olvide que el mundo es un lugar muy injusto, donde hay gente que no puede comprar los servicios que necesita y el mundo los olvida”.

Con la finalidad de analizar los avances, desafíos e innovaciones médicas, el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo el Congreso Mundial de Diabetes en Vancouver, Canadá.

En la reunión los representantes de los gobiernos participantes discutirán sobre los efectos negativos que provoca la diabetes en la economía y el sistema sanitario.

diabetes riesgos