Por: Carolina Carrasco

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dio a conocer la creación del Fondo de Infraestructura Ciclista y Peatonal para la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciclistas y peatones a través de cruceros seguros, ciclo vías y campañas de educación vial.

Esta iniciativa, impulsada por el diputado del PRD Víctor Hugo Romo, se presentará ante el pleno de la ALDF el próximo jueves, y contempla que en el ejercicio del presupuesto del 2016 sean asignados 150 millones de pesos para la creación del fondo, cuyos principales ejes de acción son el incrementar la infraestructura de ciclo vías, fomento a la cultura vial, el mejoramiento de cruces peligrosos, asi como garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.

Para ello, el grupo parlamentario del PRD propondrá modificar la Ley de Movilidad del DF, e incluirlo en el Código Fiscal del DF, dentro de la Ley de Ingresos y Presupuestos 2016. Víctor Hugo Romo resaltó la importancia de impulsar programas como el de “Eco bici”, puesto que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares y Areli Carreón de la Asociación Civil Bicitekas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Mauricio Toledo, señaló que se fortalecerá a la Secretaría de Movilidad para garantizar que este fondo institucional sea aplicado en proyectos que garanticen los derechos de ciclistas y peatones.

Luna Estrada añadió que la iniciativa será presentada ante el Pleno, y que se buscará que este presupuesto inicial de 150 millones de pesos crezca, que garantizar la seguridad de peatones y ciclistas es un tema prioritario debido a que la movilidad es un derecho en la Ciudad de México.