Por: MUGS / Redacción

Un programa musical que abordó de forma metafórica y explícita conceptos como roles, equidad, igualdad, identidad y estereotipos ofrecieron los Sistemas Sonemos de Morelos y Jalisco es Música la tarde del domingo 22 de noviembre en la Biblioteca de México José Vasconcelos.

El concierto Sonemos y Jalisco es Música, en Armonía por la Equidad de Género, se realizó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a la política de igualdad de género y derechos humanos, al que está inscrito el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias desde este 2015, el cual promueve el Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta; y que redundó el aprendizaje obtenido por docentes y alumnos que asistieron a los talleres y conferencias realizadas por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).

El compositor Arturo Márquez, director del Sistema Sonemos Morelos expuso que el proyecto que dirige tiene como característica la equidad. “Aquí aceptamos a todos, es una regla, todos tienen las mismas oportunidades; no hemos seguido los ejemplos de la Filarmónica de Berlín, donde sólo se admiten hombres, mujeres hace poco que pudieron ingresar”, destacó.

Los conceptos y piezas musicales que integraron el programa, abarcó obras mexicanas y de autores extranjeros, y se plantearon en tres ejes: Trabajo en equipo, Trabajo de identidad, y Trabajo por la equidad de género.

Previo al inicio del concierto Sergio Molina, del IMEM, indicó a los asistentes que para entender “de qué va este concierto” se tenía que empezar por comprender conceptos básicos. “Uno de los juicios que tenemos al escuchar la palabra género es que es cosa de mujeres”, por lo que sería importante entender que éste abarca a hombres y mujeres, explicó el funcionario de Morelos.
Vestidos de forma cómoda, mezclilla, tenis y playeras, los niñas, niños y jóvenes de los Sistemas Sonemos y Jalisco en Música iniciaron el evento musical con el eje Trabajo en equipo, en el que se incluyó La danza de los titiriteros, de Rimsky-Korsakov, seguido de Pavana, de Fauré; Vals No. 2, de Dimitri Shostakovich; que arrancó la primera ovación por parte de los asistentes y, Júpiter, de Gustav Holst.

Sobre las playeras Sergio Molina indicó que el que los jóvenes músicos usaran de diferente color, como el azul fuerte, rosa, azul claro, rojo y verde, fue un símbolo de unidad y equidad, lanzando a su vez un mensaje de lo positivo que es trabajar en equipo.

En el apartado de Trabajo de identidad, los talentosos instrumentistas ejecutaron de forma virtuosa Guadalajara, de José Guízar; a lo que le siguió Los chinelos, obra de dominio público, obra en el que los metales sonaron con fuerza, destacando la dirección en la trompeta del adolescente Daniel Rodríguez.

En el último eje Trabajo por la equidad de género, se escucharon tres obras musicales: Imagine, de John Lennon; Flor de río, de Edgar Mantilla y Carlos Rivorola, (música), y Alas (a Malala) de Arturo Márquez, en las cuales se escucharon las voces de los Jóvenes Cantores de Morelos, así como de los Coros Armonía Tepozteca, Coro Internado Palmira y el Coro Amigos de Sonemos.

JVL_7380b

El concierto Sonemos y Jalisco es Música, en Armonía por la Equidad de Género, se realizó en el marco del Proyecto de Fortalecimiento a la política de igualdad de género y derechos humanos. Fotografìas de Jorge Vargas/Conaculta.

En el programa de mano se explicó que en este apartado musical se incluyó Flor de río, porque la letra de Emilio Lome alude a la violencia que viven las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; mientras que en Alas (a Malala) pondera la importancia del derecho a la educación.

La presencia de Arturo Márquez, quien dirigió su propia obra elevó los ánimos en el recinto, los asistentes lo recibieron con una ovación que fue duplicada al término de la interpretación de su obra estrenada a finales de 2014.

Laura Calderón, coordinadora de producción y gestión del Sistema Sonemos, expresó su emoción al término del concierto y agradeció a los jóvenes y niños por el trabajo, la entrega, y disciplina para llevar a cabo el evento. “Como aprendizaje nos llevamos que trabajando en equipo trabajamos mejor”, apuntó.

Los asistentes que ocuparon en su totalidad las sillas dispuestas para el concierto, pidieron más música, lo que les fue complacida con Júpiter, de Gustav Holst y un extracto de Alas (a Malala).

El concierto Sonemos y Jalisco es música, en armonía por la equidad de género, en la que participaron como directores Imuris Ulloa, Ismael Guadarrama, José Antonio Herrera, Nancy García y Omar Martínez; fue una iniciativa que testificó el compromiso social que el Sistema Sonemos y Jalisco es Música asumen en favor de un cambio social entre las comunidades que integran el país.