Por: Javier Bárcenas

El auditor Superior de la Federación (ASF) Juan Manuel Portal Martínez, anunció que presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) entre 300 y 400 denuncias, derivadas de la revisión de la Cuenta Pública 2015.

“Estamos cerca de las 740 denuncias presentadas, de tres años a la fecha y sólo se han resuelto cerca de 30, y es posible que este año presentemos otras 300 o 400 más, correspondientes a la Cuenta Pública 2015”, dijo ante la prensa.

El auditor recibió por parte de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, las conclusiones y recomendaciones sobre el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, entregado en febrero pasado.

Sobre el bajo número de sanciones a servidores públicos, derivadas de las denuncias que ha presentado, Portal Martínez respondió que hay un rezago para desahogar los expedientes y aplicar las sanciones tanto administrativas como penales.

Detalló que de tres años a la fecha, de las 740 denuncias penales que ha presentado la ASF ante la PGR, sólo se han resuelto 30 y subrayó que no sólo es importante prevenir los actos de corrupción, sino también sancionar, a fin de erradicar la impunidad.

“Nos toca la fiscalización, hacemos auditorías, revisiones, evaluaciones y los resultados los presentamos lo más completos posibles, basados en evidencias, en hechos y documentación que se puede demostrar. Las sanciones administrativas, como las de carácter penal le corresponden a otros entes”, enfatizó.

Indicó que se requieren más recursos para establecer un mayor número de agencias del Ministerio Público, así como más personal capacitado, para poder agilizar el desahogo adecuado de los expedientes y aplicar las sanciones.

El auditor urgió a poner en marcha la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y las unidades de investigación y de sustanciación de los procedimientos, para agilizar la presentación y resolución de las denuncias.

“En la medida en que tengamos una nueva estructura, a través de una Fiscalía Especial, se podrán separar los delitos de corrupción del resto de los demás delitos que maneja la PGR, y va a ser mucho más fluido”, manifestó.

El funcionario insistió en la necesidad de contar con más presupuesto para establecer un mayor número de agencias del Ministerio Público, toda vez que las PGR es la responsable de aplicar las sanciones y no la ASF.